Los diputados locales de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), Laura Patricia Polo Herrera y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, votaron en contra del proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se realicen los procedimiento necesarios para constituir como área natural protegida a Peña Colorada.
Lo anterior durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, tras el receso solicitado por los diputados de Morena en la sesión realizada el pasado 3 de septiembre para analizar la iniciativa.
El exhorto tenía la finalidad de pedir al Ejecutivo Federal, declarar a Peña Colorada (pulmón natural de la zona metropolitana de Querétaro) como área natural protegida a través del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), para que en el ámbito de sus competencias, realicen, impulsen y concluyan los trámites y procedimientos necesarios.
Luego del rechazo a esta iniciativa de Ruiz Olaes y Polo Herrera, el presidente de la comisión, Jorge Herrera Martínez, declaró como no aprobado el documento.
Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por los diputados Abigail Arredondo Ramos y Agustín Dorantes, del PRI y el PAN respectivamente.
Durante la sesión estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Torres Olguín, Ma. Concepción Herrera Martínez y ejidatarios de Peña Colorada.