Según un comunicado de ESDESIGN consultado por NotiPress el 75 por ciento de la ciudadanía en México sufre de cansancio por estrés laboral. Además, las largas jornadas de trabajo sin reposo les genera estrés al 42% de los trabajadores centennials. Igualmente, un análisis de la Organización Internacional del Trabajo descubrió que 41% de las personas las cuales laboran en casa se sienten estresadas. Por ello, el comunicado antes citado señala que el Wellbeing y espacios sanos ayudan a reducir el estrés de los trabajadores.
Está demostrado, según el informe compartido a la agencia de noticias, que los ambientes laborales impactan la vida íntima de los trabajadores, ya sea totalmente remoto, presencial o híbrido. Asimismo, el 85% de las personas señala que los problemas generados por el trabajo han afectado de forma negativa su relación con sus hijos, pareja o con familiares cercanos, especificó el estudio de Momentu. Al respecto, Enzo Vignolo, académico de la ESDESIGN, Escuela superior de Diseño de Barcelona, y experto en interiores saludables agregó “los espacios donde habitualmente estamos nos moldean y condicionan“.
“Se estima que, en el mundo occidental en épocas pre-pandémicas, ya permanecemos más del 90% de nuestro tiempo en ellos. Hoy, más que nunca, es necesaria una mirada muy atenta y de cuidado para el diseño de espacios interiores Wellbeing y espacios sanos podrán ayudar a reducir el estrés de los trabajadores“, agregó el académico. No obstante, Vingolo comentó que el diseño de espacios viables es fundamental para cambiar la calidad de vida de los trabajadores. Es decir, espacios donde puedan encontrar un balance entre la vida laboral y personal, reduciendo así los niveles de ansiedad y estrés en el trabajo.
La buena implementación de la iluminación y la circulación del aire son factores valiosos en los espacios de trabajo Wellbeing. En la mayoría de los espacios internos se concentran materiales dañinos como cloro e hidrocarburos están añadidos en muebles, barnices y pinturas contaminando directamente la calidad del aire que se respira en un lugar especial para los trabajadores.
Ante tal escenario, el diseñador Enzo Vignolo recomienda que el aire concentrado en los espacios de trabajo debe circular constantemente a través de una ventilación cruzada. También es importante añadir espacios sanos artículos como alfombras, tapices y cortinas que actúen como una red para atrapar partículas de polvo en el aire.
No obstante, el diseño sostenible Wellbeing puede mitigar considerablemente aspectos como el estrés y la ansiedad de los trabajadores. Así entonces, el experto concluyó “hemos aprendido mucho en las últimas décadas, sobre el funcionamiento del cerebro y el cuerpo. En sí de cómo los espacios que habitamos nos condicionan y moldean tanto nuestro carácter, en el trabajo o en nuestro propio hogar. Reestructurando los ambientes en donde normalmente nos encontramos y hoy en día trabajamos se reducirá nuestro estrés laboral y mejorará nuestra salud física y mental“.
NotiPress/Samara Mejía