Entre el 40 y 50 por ciento de las consultas del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) de Querétaro son por depresión, enfatizó la jefa de esta unidad, Marbella Espino Cortés.
Recalcó que los padecimientos que atienden con mayor frecuencia, en consulta, tienen que ver con estados de ánimo, trastornos de ansiedad o por consumo de sustancias, sin embargo, la depresión es el principal motivo de consulta.
Respecto a este padecimiento, señaló que es importante su atención oportuna, ya que de agravarse el problema puede derivar en conductas como el suicidio o afectaciones a la vida social de quien la padece, ya que, debido a su estado de ánimo, muchos desertan del trabajo, tienen bajo rendimiento escolar o laboral o conflictos interpersonales.
También señaló que la depresión tiende a afectar la salud física y es un factor de riesgo para padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares, así como otros padecimientos.
Indicó que en Querétaro se estima, ya que no existe información censal, que un 10 por ciento de la población padece algún grado de depresión, lo que implicaría que son alrededor de 200 mil personas.
Por su parte, el responsable de Enseñanza del CESAM, Aldo Castro Gómez, explicó que la depresión es un padecimiento muy frecuente en todas las sociedades y que afecta a cualquier grupo de edad, sin embargo, las personas que están entre los 20 y 30 años, están en mayor riesgo.
Refirió que, además de que la depresión afecta el estado de ánimo, produce angustia, insomnio y no permite a las personas funcionar en la vida diaria, y lo más preocupante es que cuando existe, aumenta el riesgo de suicidio, que en la entidad puede ir del 10 al 15 por ciento quienes, por padecerla, suelen tener un intento..
Por último, Marbella Espino enfatizó la importancia de favorecer los factores de protección, identificar los síntomas, hacer que las personas puedan hablar de la depresión y disminuir la estigmatización.
Aseguró que todos los esfuerzos encaminados hacia la difusión y la sensibilización, hacia promover que la población se acerque a los servicios de salud mental, pueden ser pasos gigantes para prevenir la depresión y las complicaciones.
Por último, dio a conocer que en el marco del día Mundial de la Salud, el viernes 07 de abril, se llevará a cabo la Feria Interinstitucional en la explanada del CESAM, en donde se presentarán diferentes instituciones que brindan servicios asistenciales de salud mental, por lo que hizo extensiva la invitación para la población general que desee asistir.