El titular del Centro Estatal Contra las Adicciones de Querétaro (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, alertó a la población sobre un incremento en el consumo de heroína, droga altamente adictiva derivada de la morfina, y señaló que en la entidad se estima que hay alrededor de 3 mil consumidores.
Comentó que la heroína es un opiácio de acción muy rápida que puede ser consumido por vía intravenosa, donde actúa con más celeridad; intramuscular, inhalada o fumada; la cual regularmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o una sustancia negra pegajosa conocida como “goma”.
Destacó que en México se vende con muy baja pureza o muchos cortes, es decir, que viene mezclada con muchas sustancias como la estricnina.
Resaltó que el consumo en exceso de heroína, más allá de los efectos inmediatos como la euforia, la ofuscación mental o la supresión del dolor; pueden provocar incluso un paro respiratorio o cardiaco que provoquen la muerte del individuo.
A largo plazo, agregó, esta puede vincularse con enfermedades infecciosas como VIH o hepatitis B o C, debido a que muchas veces comparten las jeringas para su consumo; infecciones bacterianas, abcesos, artritis y otros problemas reumatológicos.
Tamborrel Suárez dijo que desafortunadamente, cuando se presentan casos de crisis por su consumo, generalmente los pacientes son rechazados de las clínicas, debido a que no se tiene conocimiento del tratamiento de urgencias en estos casos; por lo que el CECA está impartiendo un curso a 90 médicos en San Juan del Río y Querétaro, para que sepan que fármaco y dosis se tiene que aplicar y poder atenderlos.
Explicó que el consumo de heroína se da principalmente en adultos, ya que no es una droga barata, pues una dosis de 1 o 2 miligramos puede costar 250 pesos y que hay consumidores que invierten hasta 20 mil pesos mensuales para mantener su adicción.
Agregó que de cada 10 consumidores, 4 son mayores de 35 años, 5 entre los 24 y 34 años, y 1 menor a 24 años.
Finalmente, dijo que esta alerta la envían a tiempo, dado que existe el riesgo de que algunos de los migrantes que retornan a México en estas fechas, pueden ser consumidores de heroína y pudieran “contagiar” esta adicción a sus familiares o amigos; además, resaltó, se espera que vengan más connacionales con las deportaciones anunciadas por Trump a partir del 20 de enero.