En la consulta se revisan los requerimientos nutricios que deben aumentar durante el embarazo y la lactancia, y la importancia de mantener un peso saludable y una alimentación correcta.
¿Por qué es importante la alimentación durante el embarazo?
Una buena alimentación ayudará a que la futura madre pueda resistir el esfuerzo y su bebé nazca sano.
- Ayuda a mantener la salud y bienestar de la mujer.
- Favorece el adecuado desarrollo del niño o niña.
- Reduce el riesgo de tener complicaciones.
- Una correcta alimentación asegura la ganancia de peso correcta.
- Contribuye a tener una buena lactancia materna.
La alimentación es uno de los factores más importantes para la salud y el bienestar de la embarazada y para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño o niña.
Durante el embarazo se debe controlar la ganancia de peso tanto en mujeres con peso saludable como en aquellas con sobrepeso u obesidad.
Saludable aumentar entre 9 y 12 kilogramos en el embarazo
La buena alimentación durante el embarazo asegura una ganancia de peso correcta (entre 9 y 12 kilogramos con relación al peso inicial).
Si el aumento de peso durante el embarazo es menor a 6 kilogramos, la probabilidad de un parto antes de tiempo y un hijo con bajo peso es mayor.
En los primeros tres meses el aumento de peso no debe ser superior a un kilogramo, después los incrementos son mayores para disminuir en el último mes.
Para cubrir las necesidades de calcio y para la adecuada formación de la sangre, tanto de la madre como del bebé; es importante consumir alimentos ricos en ácido fólico, vitamina C, hierro.
Una alimentación correcta durante el embarazo favorece la ganancia adecuada de peso, ayuda a mantener un buen estado de salud, asegura una niña o niño sano con un buen peso y menos probabilidades de enfermar, evitar problemas durante el parto y ayuda a la lactancia materna.
Recomendaciones para tener una buena dieta durante el embarazo
La Secretaría de Salud de Querétaro emite las siguientes Recomendaciones:
- Incluir en la alimentación diaria verduras y frutas, alimentos de origen animal y cereales para la obtención necesaria de hierro, ácido fólico, vitamina “C”.
- Aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales integrales y agua.
- A partir del cuarto mes, agregar un plato más de guisado todos los días.
- No se deben eliminar alimentos, salvo que lo indique el médico por problemas específicos.
- Disminuir el consumo de alimentos grasosos, condimentos o chile.
- Acudir a las consultas de control prenatal para que se vigile que el aumento de peso sea adecuado, se revise la presión arterial, el crecimiento del niño y otras acciones.
- Si se presenta nausea o vómito, evitar comer alimentos sólidos junto con líquidos, tomarlos entre comida.
- En caso de presentar presión alta o hinchazón, disminuir el consumo de sal, alimentos enlatados y embutidos.
- En caso de presentar: falta de aumento de peso; hinchazón en las piernas, brazos o cara; dolor de cabeza intenso: presión alta; sangrado vaginal o flujo, acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.