“Nuestro propósito es usar el amaranto como una estrategia para mejorar la nutrición, la salud, y las condiciones de vida de las comunidades rurales del país”, señaló Mary Délano de Alcocer, fundadora y directora de la asociación civil México Tierra de Amaranto durante la presentación de avances de un proyecto que desarrollan en la entidad.
Mary Délano aseveró que el amaranto es un alimento de fácil producción que, gracias a su alto contenido de proteínas, tiene un alto valor nutricional y que incluso es útil para favorecer el control de peso.
Destacó que incluso, al ser la mejor proteína de origen vegetal que existe, el amaranto puede ser utilizado como un sustituto de carne o leche, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y un alto valor nutrimental que enriquece la dieta.
“Puede ayudar a tener niños bien alimentados, es rico en lisina, entonces eso ayuda al desarrollo del cerebro y lo hemos visto”, destacó asegurando que tanto en comedores como albergues donde se ha implementado el consumo de amaranto se ha abatido la desnutrición leve o moderada, contribuyendo a su crecimiento y un mejor rendimiento escolar.
“Uno puede controlar mejor la dieta cuando come amaranto, además reduce colesterol, baja la presión arterial, tiene muchos minerales y carbohidratos de cadena corta, lo que genera energía y la gente se siente más saludable”, enfatizó.
Del cultivo de traspatio del amaranto a la industria alimentaria
La directora de México Tierra de Amaranto señaló que actualmente se trabaja un proyecto de cultivo de traspatio a fin de que las familias de comunidades, puedan producir este alimento para su autoconsumo integrando 30 gramos diarios de amaranto a su dieta, lo que brinda grandes beneficios como mejor nutrición y reducción de peso.
Agregó que a la par, se está impulsando, de la mano de la Secretaría de Agricultura de Querétaro, un proyecto a fin de que las comunidades puedan surtir grandes cantidades d amaranto a la industria alimentaria.
“Querétaro está listo para que el cultivo de amaranto se de, se está asegurando la semilla, se trabaja para tener una cadena de valor de primera”, destacó.
Comentó que también se trabaja para procesar la hoja del amaranto, la cual tiene un alto contenido de calcio, hierro, ácido fólico y fibra, ayudando sobre todo con problemas alimenticios; dijo que este proyecto se desarrolla con universidades para encontrar la fórmula idónea para la producción de tortilla y otro tipo de alimentos donde se integren al amaranto y su hoja, a fin de tener una cadena de valor de primera.
Cabe recordar que México Tierra de Amaranto es una asociación civil que nació hace 15 años y fue fundada en Querétaro, con la finalidad de promover el uso del amaranto en la dieta diaria, para mejorar la nutrición, salud y condiciones de vida de las comunidades rurales.