La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que los vapeadores contienen ingredientes que representan un riesgo alto para quienes los consumen. Por medio de un análisis se encontraron más de 30 sustancias dañinas a las reportadas por los fabricantes.
Durante el proceso de investigación, Cofepris señaló que en los empaques de los vapeadores solo indicaba tres ingredientes: glicerina, propilenglicol y saborizantes. Además, algunos productos tenían una estampilla con la indicación de que contiene 5 por ciento de nicotina.
En el estudio se encontraron sustancias como mentol, alcohol becílico, acetato de isobutilo, linalol y dimetil éter. Dichas sustancias, están relacionadas con artículos de control de plagas, tales como cucarachas y ratas, y artículos de limpieza.
De acuerdo con la American Cancer Society, el aerosol del cigarrillo electrónico puede causar enfermedades pulmonares, cardiacas y hasta cáncer. Pero, las afectaciones en los adolescentes pueden ser más severas, pues puede dañar su desarrollo cerebral.
México, en guerra contra los vapeadores
El 1 de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto oficial en el cual prohibía la circulación y comercialización de los vapeadores o cigarros electrónicos. La decisión se dio después de que Cofepris emitió una alerta máxima contra el consumo de los vapes por su contenido que podría ser dañino.
Sin embargo, los vapeadores continuan siendo vendidos en el país sin restricción aparente. De acuerdo con Eurmonitor Internacional, el valor de negocios de los vapes y cigarrillos electrónicos llegará a 24 millones 111 mil 46 dólares para el 1 de enero de 2023.
Los vapeadores, según informó la Secretaría de Salud junto con Cofepris, son dañinos para la salud al contener compuestos carcinógenos y sustancias tóxicas. Asimismo, tiene niveles considerables de metales como cadmio, plomo, níquel, entre otros.
Para desincentivar su uso, la Cofepris en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) han realizado una campaña dirigida a los más jóvenes. Asimismo, se realizan anuncios publicitarios en cadenas públicas de televisión y radio, por ejemplo Canal Once, para llegar a más audiencia y advertir las consecuencias de los productos.
Se prohibió este tipo de producto en México en 2008, lo cual se reforzó con un decreto presidencial publicado en 2020, el cual puso un candado a la importación. No obstante, en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la prohibición de la libre comercialización porque vulnera el libre desarrollo de la personalidad.
NotiPress/Fernanda Martínez