Con motivo del regreso a clases, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro emitió recomendaciones sobre cómo preparar un refrigerio escolar saludable, el cual, forma parte de la dieta de los niños que asisten a la escuela, y sirve para proveer la energía y nutrientes necesarios entre comidas, así como para evitar lapsos de ayuno de más de cuatro horas.
Cabe recordar que una alimentación correcta se basa en el Plato del Bien Comer y cubre las necesidades de nutrimentos y energía que el cuerpo necesita.
Todos los días, el cuerpo debe recibir tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y 2 refrigerios (media mañana y media tarde).
Un refrigerio saludable debe contener un alimento de cada grupo:
- verduras y frutas
- cereales y tubérculos
- alimentos de origen animal
Se debe preparar con higiene, desinfectando frutas y verduras, manteniendo porciones adecuadas e incluyendo agua simple potable.
Se aconseja integrar a niñas, niños o adolescentes en la selección de sus alimentos. Para el refrigerio, se recomienda:
- Utilizar frutas y verduras de temporada.
- Planear un menú para toda la semana y colocar en un lugar visible, el refrigerador, por ejemplo.
- Comprar todos los alimentos que se van a utilizar en la semana para que siempre estén disponibles y sea más fácil armar los refrigerios.
Un buen refrigerio escolar favorece un correcto desarrollo, con peso y estatura correcta para cada edad; mejora la concentración y el aprendizaje, ayuda a mantener una buena salud, previene enfermedades y evita la mala nutrición, es decir, sobrepeso, obesidad o desnutrición.
En caso de que se vaya a comprar el refrigerio en la escuela, es importante enseñar a niñas y niños a tomar decisiones informadas para consumir alimentos saludables como:
- fruta picada
- sándwich de jamón
- una quesadilla con tortilla de maíz
- pepinos y jícama con limón y chile
- etcétera.
Si deseas más información de cómo armar un menú de refrigerios saludables, puedes acudir a la unidad de salud para que te orienten.
Asimismo, es importante llevar a tus hijos e hijas a valoración de crecimiento; es simple, y con la toma de peso y talla se puede tener su diagnóstico nutricional.