El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, ha mejorado su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Regional N°1, gracias al uso de aparatos de alta tecnología.
De acuerdo con el Jefe de la UCI, Jorge Miranda Yerena, con la llegada de la Unidad central de Monitoreo el trabajo del personal se ha beneficiado, ya que pueden tener un mejor control en la vigilancia de los pacientes, pues cuentan con mayores líneas de monitoreo de los signos.
Con el nuevo equipamiento que instalaron en el área, los médicos y enfermeras pueden controlar las líneas para conocer los niveles de sedación de los pacientes, lo que mejora su calidad de vida en los días que se encuentran en internamiento.
Asimismo, cuenta con dispositivos que pueden detectar la actividad hemodinámica para que los médicos atiendan de manera más oportuna y adecuada el tratamiento que se requiere en cada caso.
En la UCI, abundó Miranda Yerena, también se cuenta con camas con colchones de agua que evitan que los pacientes que tienen mucho tiempo en la misma posición se allaguen, además de tener varias posiciones con las cuales se pueden evitar infecciones nosocomiales.
De acuerdo con el médico encargado del área, al mes se atienden más de 30 pacientes en promedio, de los cuales el 41 por ciento son pacientes obstétricas, el resto de las atenciones son por diversas causas.
La estancia promedio de un derechohabiente es de cuatro días y medio.
El servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, es una de las mejores en el estado, debido a la capacitación de su personal, así como el equipamiento médico con el que cuenta.