Durante la temporada vacacional, sobre todo en hogares donde se dejan solos a menores de edad porque sus padres van al trabajo, los accidentes en el hogar se incrementan; por lo que es importante seguir recomendaciones para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes.
Los accidentes más comunes son caídas, provocadas por la actividad física de los menores y que pueden producir fracturas; quemaduras, debido al uso de los menores de la estufa, jugar con cerillos, velas o encendedores, estar cerca de líquidos calientes, o el atragantamiento por asfixia, por descuido en lo que introducen en su boca.
También pueden ocurrir envenenamientos, ya que muchas veces los materiales de limpieza llegan a ser consumidos accidentalmente por lo menores de edad, al confundirlos con bebidas o alimentos, por no estar debidamente etiquetados.
Por lo anterior, Secretaría de Salud del estado de Querétaro recomienda:
- Que los padres y madres de familia establezcan reglas claras que los menores deben seguir como: evitar jugar en la cocina y en el baño, no correr ni saltar en las escaleras, no subirse a los muebles, no jugar con objetos punzocortantes como tijeras, cuchillos, cúteres, etc.
- Cerciorase que los insumos de limpieza se encuentren bien identificados y resguardarlos en un lugar de difícil acceso; poner barandales para subir escaleras; cerrar llaves de gas antes de salir de casa.
- Explicar a los menores cuáles pueden ser los riesgos y cómo prevenirlos, y siempre dejar a la vista los teléfonos de emergencia y de algún vecino de confianza o familiar que pudiera auxiliarlos de forma inmediata.