Las sonrisas conquistan, ¡es un hecho!; sobre todo para la primera impresión en cualquier tipo de relación interpersonal como una situación sentimental, laboral o social con conocidos y extraños. De ahí la importancia de mantener una buena higiene bucal y cuidado de nuestras piezas dentales.
La sonrisa puede decir mucho de la personalidad, el apreciar unos dientes bien cuidados y buen aliento brinda pistas a nuestro interlocutor respecto a nuestro interés por el cuidado personal, la salud o, incluso, si somos alguien digno de confianza.
Por el contrario, el no mantener una buena higiene bucal, puede causar una mala impresión o hasta afectar nuestras relaciones interpersonales.
Más allá de la imagen, la Salud
La salud bucal es necesaria para realizar múltiples funciones en nuestra vida como morder, masticar, ambas vitales para comer y disfrutar; así como para hablar, recordemos que muchos sonidos que emitimos conllevan el uso de las piezas dentales, por lo que es necesario cuidarlos para expresarnos adecuadamente.
Además, tanto los dientes como las encías se mantienen conectados con el flujo sanguíneo del cuerpo, por lo que al padecer caries, gingivitis o alguna otra condición dental infecciosa, puede propagar el padecimiento afectando otras zonas.
He descuidado mi higiene bucal ¿qué hago?
Una vez que has descuidado un poco la higiene bucodental ocurren problemas cómo el desgaste de piezas dentales, su rotura o incluso pérdida, por lo que hay que someterse a tratamientos, como los implantes dentales.
Los implantes dentales son reemplazos artificiales de dientes y raíces que trabajan exactamente como estos lo harían, brindando mayor comodidad y estabilidad que las dentaduras postizas o puentes, al momento de morder, masticar y hablar; pero sobre todo al sonreír, ya que brinda una mejor apariencia estética a nuestro rostro.
Generalmente los implantes dentales, que se asemejan a cilindros o tornillos, se insertan en los maxilares (superior o inferior) por medio de cirugía, brindando mayor estabilidad a las piezas dentales artificiales que se colocarán, perimiéndoles lucir o actuar como dientes naturales.
La cirugía para su colocación se realiza generalmente en el consultorio y consiste básicamente en tres pasos:
- El dentista coloca el implante en la mandíbula para que este sea cubierto por el hueso que se desarrolla alrededor y que le brindará fijación.
- Una vez estabilizado el implante, el dentista colocará el poste, que será recubierto por las encías al cicatrizar.
- Finalmente, el dentista colocará la corona, que es la que brindará un aspecto natural a la nueva pieza dental, en el poste.
Una vez colocados los implantes, el paciente deberá seguir las recomendaciones del dentista para su cuidado, a fin de asegurar el funcionamiento y apariencia más natural posible, devolviendo nuestra salud bucal y sobre todo, la confianza de volver a sonreír ante cualquier situación.
Si quieres saber más sobre el proceso, te recomendamos visitar Dentimex en Querétaro, donde se especializan en la colocación de implantes de piezas dentales desde una, tres o hasta una prótesis fija completa; todo con precios competitivos y materiales de alta calidad.
Consejos para cuidar tu sonrisa
Es importante contar con hábitos de higiene dental adecuados para que tu sonrisa luzca y huela bien. Algunos consejos para mantenerla saludable son:
- Cepilla tus dientes por lo menos dos veces al día
- Utiliza hilo dental para retirar los restos de comida
- Elige una buena pasta de dientes y un cepillo de dientes adecuado a tus necesidades, considerando si tienes encías sensibles, si requieres una anticaries, si requires un cepillado profundo, etéctera.
- Cepilla tus dientes de manera correcta. Aunque no lo creas, la técnica tiene mucho que ver con la eliminación efectiva de bacterias y restos de comida.
- Reduce o elimina el consumo de tabaco, ya que los fumadores son más susceptibles a las infecciones en la boca.
- Acude al dentista en Querétaro por lo menos una vez por año.
- Cambia tu cepillo dental cada 3 meses.
- Mantente bien hidratado, ya que a más agua, más saliva y esta puede ayudar a proteger los dientes, es un desinfectante natural eficaz.