La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, enfatizó que los casos de suicidio en la entidad han disminuido hasta un 10 por ciento y apuntó que en 2015 fueron 113 casos, en 2016, 102, y que en 2017 se han presentado 17 casos.
Recordó que más allá de la reducción en el número de casos, para calcular en índice tiene mucho que ver el crecimiento poblacional de la entidad y, que de acuerdo a estas cifras, Querétaro se ubica entre los 5 estados con menor índice de suicidio.
Señaló que desde hace 5 años la secretaría de Salud de la entidad trabaja, de manera interdisciplinaria, orientando sus esfuerzos en la detecció, atención, pero sobre todo prevención de estas conductas.
Dijo que la conducta suicida siempre es mas frecuente en varones, en proporción 2 a 1 con las mujeres y que los casos que se consuman con mayor frecuencia fructúan en edades entre los 30 y 40 años, mientras que es entre la segunda y tercera decada cuando más intentos se presentan.
Recordó que hace dos años, en el Cesam atendían unas 30 personas por conducta suicida de primera vez, además de las consultas subsecuentes, pero que en 2017 se están atendiendo alrededor de 50 consultas por conductas que tienen que ver son el suicidio como son el tener la idea, la autolesión o el intento, por lo que están buscando alternativas para que estas personas se atiendan oportunamente, además de dar consultas de atención a crisis.
Por lo anterior, pidió a aquellos que tengan alguna idea sobre el suicidio o que los familiares detecten estas conductas, se acerquen a servicios de salud en hospitales generales para recibir la atención oportuna y adecuada.