Como parte de una estrategia para impulsar el turismo en la entidad, el Gobierno de Querétaro anunció la reapertura de cuatro hoteles propiedad del Poder Ejecutivo ubicados en Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Amealco de Bonfil. Las unidades operarán bajo un nuevo modelo de gestión, con operadores con experiencia hotelera.
Durante el ejercicio “Contigo Informamos”, el gobernador Mauricio Kuri González, acompañado por la secretaria de Turismo, Adriana Vega, y la Oficial Mayor, Linda Luz Luna Rangel, dio a conocer que con esta reapertura se espera una derrama económica de 175 millones de pesos anuales, con una ocupación proyectada del 40% y un gasto per cápita de 2,700 pesos.
“Queremos que estos hoteles sean motores de desarrollo y experiencias auténticas para los visitantes”, señaló Adriana Vega.
Los hoteles son:
- Hacienda La Muralla, en Amealco de Bonfil
- Casa Santa María, en Amealco Centro
- Hacienda Jalpan, en Jalpan de Serra
- Hacienda Concá, en Arroyo Seco
En total, se ofrecen 282 habitaciones, con una expectativa de recibir 58 mil turistas al año. La renta mensual de los inmuebles generará más de 690 mil pesos para el Estado.
Segmentos turísticos beneficiados:
- Turismo de salud, retiro y bienestar
- Turismo cultural y religioso
- Turismo de aventura, naturaleza y deportivo
- Turismo gastronómico, romance y de reuniones
Los contratos de arrendamiento tienen una duración de 10 años y fueron firmados tras una evaluación del estado físico de los inmuebles. La Oficialía Mayor continuará supervisando el uso de los espacios públicos.
“Seremos cercanos y vigilantes para cuidar este patrimonio estatal”, afirmó Luna Rangel.
Las nuevas administraciones son:
- Opertur Turística S.A. de C.V., para Hacienda La Muralla y Hacienda Jalpan
- Ubaldo Alejandro Vázquez Rangel, en Casa Santa María
- Diego Niembro Ugalde y Miguel Otero Andrade, en Hacienda Concá
Finalmente, el alcalde de Amealco, Óscar Pérez, reconoció el impacto de la reapertura:
“Cada visitante genera empleo, movimiento económico y progreso compartido.”
Con estas acciones, el Gobierno de Querétaro busca reposicionar al estado como uno de los cinco principales destinos turísticos no playeros del país.
