Cinco candidatas y un candidato a la gubernatura de Querétaro acudieron al llamado del Observatorio Ciudadano de Querétaro para signar el Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales 2021-2027.
Este documento exige a las y los candidatos a cuidar de la salud de los queretanos, acatando las medidas sanitarias; y a que prevalezcan las propuestas claras y viables, dejando fuera las denostaciones, difamaciones y violencias.
Las candidatas que se sumaron a este pronunciamiento fueron Beatriz León de Movimiento Ciudadano; María de Jesús Ibarra, del PES; Raquel Ruiz, del PRD; Penelope Ramírez, del PT, y Katia Reséndiz, del PVEM; mientras que el único candidato hombre fue Mauricio Kuri, del PAN.
Esta iniciativa de la sociedad civil organizada, del sector académico y el sector empresarial, compromete a las y los candidatos a que hagan una campaña apegada, de manera irrestricta, a la civilidad.
La Firma del Pronunciamiento de Civilidad y las Buenas Prácticas Electorales fue convocado por el Observatorio Ciudadano de Querétaro, que preside Yamilé David Gallegos y atestiguaron el pronunciamiento: Zasha Lezama, presidenta de la Fecapeq; Luis Octavio Mata, de la Canirac; Fabián Camacho, de la Canaco; Marcela Aldrete, directora de la Univa; Verónica Martínez, directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas del ITESM; Ricardo Virues, de la Anáhuac y Laura Sepúlveda, fundadora de Grandeza de las Mujeres Mexicanas, A.C.