Impulsar la expedición de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Querétaro y la reforma de la Ley de Movilidad en el Transporte del Estado de Querétaro, que garantice la calidad en el transporte público, la seguridad para los peatones, para los ciclistas y que mejore la movilidad de todas las personas, procurando el cuidado del medio ambiente, es otra de las propuestas del candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) a la diputación local por el tercer distrito, Arturo Torres Gutiérrez.
Durante su recorrido casa por casa en las colonias Jurica y Jurica Campestre, acompañado de Pancho Domínguez, el candidato panista expuso ésta y varias propuestas que tiene para que puedan ser una realidad en caso de que, con el voto ciudadano este 2 de junio, logre llevarlas al congreso del Estado.
En relación a estos temas, refirió que durante al menos 15 años, las organizaciones de la sociedad civil en todo el país que están dedicadas a la seguridad vial, denunciaron que no existían leyes adecuadas para evitar las muertes en accidentes de tránsito, y es que, dijo, cada estado contaba con su propia ley de tránsito, sin que en ellas se privilegiara la vida de las personas, sino la movilidad de los automóviles.
“Para la década de 2010-2020, era claro que la calle es de todos y que los usuarios más vulnerables de las vías son los peatones, los ciclistas y quienes las usan en medios no motorizados, como niños en patineta, en bicicleta, personas adultas mayores, etcétera”.
Por ello, en el año 2020, se aprobó una reforma constitucional que ordenó la expedición de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objetivo es lograr que en todo el país se garanticen las condiciones necesarias para que exista seguridad vial para los usuarios más vulnerables de las vías (peatones, ciclistas, etcétera); para que el transporte de la población se dé de manera más eficiente e inclusiva; para que la infraestructura vial sea segura e inclusiva y para que se propicie el cuidado del ambiente.
Todas las entidades federativas están obligadas a adecuar sus leyes locales para garantizar todos los derechos que se reconocen en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El plazo para que adecuaran sus leyes venció el 14 de noviembre de 2022 y solo 12 entidades lo han hecho, lo que significa que Querétaro está en falta en esta materia.
En Querétaro, se ha hecho un esfuerzo para avanzar en esta materia, pero todavía no se ha expedido la ley estatal en materia de movilidad y seguridad vial, explicó: “contamos con dos leyes que regulan la movilidad: la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro y la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro. La primera de ellas regula la movilidad de los vehículos particulares y la segunda la movilidad de los vehículos de transporte”.
Torres Gutiérrez aseguró que al aprobarse una ley de movilidad y seguridad vial para el estado se va a lograr adecuar la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; además, con ello se reconocerán y se implementarán todos los derechos que ya están reconocidos en la citada ley general.
“Esto hará que los gobiernos del estado y de los municipios, planeen sus obras viales privilegiando primero a los peatones, ciclistas y usuarios de medios de transporte no motorizados” explicó.
Además, propiciará que las autoridades estén obligadas a mejorar la infraestructura vial, como las calles, banquetas, para que sean seguras y para que sean para todas las personas, incluyendo personas débiles visuales, con discapacidad, niñas, niños, personas adultas mayores, etcétera.
Por último señaló que con ello, las autoridades estarán obligadas a continuar la mejora de los sistemas de transporte público, a que las paradas de autobús sean accesibles y seguras, etcétera.