El candidato al Senado del Partido del Trabajo, Carlos Rentería, apoya la propuesta presentada por José María Tapia Franco, candidato a la alcaldía de Querétaro, referente a la municipalización del servicio de agua, que busca garantizar un acceso equitativo y seguro al vital líquido para todos los habitantes del municipio. «Es urgente», afirmó el candidato al Senado.
La CEA ha demostrado una gran ineficiencia para brindar el servicio de agua a los queretanos, ya que tan solo en diciembre del 2023 tenía guardados en bancos 940 millones de pesos no ejercidos y cuentas por cobrar por 502 millones de pesos, situación inaceptable ya que no es posible que los queretanos padezcan de la falta de agua y la CEA tenga el recurso suficiente para invertir pero guardado.
Una ineficiencia más de la CEA está en el gasto de inversión pública en infraestructura, ya que esta solo se incrementó de 2022 al 2023 en 100 millones de pesos, pero su gasto corriente subió 400 millones de pesos en el mismo periodo, así que destina más dinero para la burocracia y menos para la obra que se requiere para mejorar el servicio.
Señaló que los dichos del Diputado Toño Zapata, al decir que la municipalización del agua no es posible, solo reflejan de cuerpo entero la ignorancia del legislador, que a pesar de haber sido ya presidente municipal y varias veces diputado parece que no aprendió nada, ya que es perfectamente posible y hasta urgente que el municipio tome este servicio. «Más que un curso de derecho constitucional, al diputado le urge uno de alfabetización», afirmó Rentería