Las campañas en el Proceso Electoral Ordinario local 2017-2018, del 14 de mayo al 27 de junio del presente año, deberán realizarse con estricto apego a la ley y los valores democráticos, destacaron integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, informó que 3 mil 254 candidaturas harán campaña durante 45 días en la entidad, para contender por 436 cargos que integrarán el Congreso del Estado y los 18 ayuntamientos; afirmó que es responsabilidad de todos los actores del proceso, que éste se mantenga con orden y paz social.
La Consejera María Pérez Cepeda exhortó a privilegiar las propuestas, el debate racional y el contraste de ideas; recordó que, por primera ocasión en el estado, en 8 ayuntamientos y 10 distritos locales, fueron postuladas candidaturas para una elección consecutiva.
El Consejero Luis Octavio Vado Grajales hizo un llamado a la moderación y la mesura de las y los contendientes, así como al ejercicio responsable de la libertad de expresión.
Por su parte, la Consejera Gema Morales Martínez señaló que la ciudadanía queretana ha demostrado que es activa y propositiva, por lo que demanda propuestas de campaña claras y concretas.
La Consejera Yolanda Elías Calles Cantú resaltó que cerca del 60% de las candidaturas locales corresponden a mujeres, por lo que reconoció a los partidos políticos el cumplimiento de las reglas en materia de paridad y exhortó a desarrollar campañas libres de violencia política por razón de género.
Asimismo, el Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles consideró que la tolerancia, la integridad y la aceptación de los resultados, serán piezas clave para hacer un proceso electoral ejemplar; se pronunció por la realización de una contienda dentro de un marco de civilidad que no polarice a la sociedad.
El Consejero Luis Espíndola Morales indicó que las campañas son la oportunidad de refrendar los valores democráticos y elevar el nivel del debate público.