A fin de que los actores políticos se conduzcan con responsabilidad, tolerancia, respeto a las instituciones y a los contendientes durante el tiempo de campañas del Proceso Electoral 2017-2018, más de cuarenta organismos empresariales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos en la entidad, signaron el Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro.
Este convenio cuenta con el respaldo de Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y tiene como finalidad garantizar la paz social y estabilidad en el estado durante este periodo que concluirá el 1 de julio.
Con este convenio, que fue una iniciativa ciudadana, los firmantes se comprometen a cumplir con las leyes aplicables y conducirse de manera correcta.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que el pronunciamiento es un mensaje contundente acerca de lo que la ciudadanía quiere y espera del proceso electoral, por lo que es “una responsabilidad que hemos adquirido para con la sociedad”.
El presidente de la CANIRAC, Sergio Salmón Franz, señaló que el pronunciamiento es una muestra del compromiso de una ciudadanía activa, de 365 días, como la que tenemos en el estado.
Por su parte, el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Omar Saúl Hernández Yáñez, destacó la convocatoria, la cual es ejemplo de que la sociedad organizada puede poner la pauta democrática a quienes pretenden gobernar en la entidad.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, hizo un llamado para que en el proceso electoral no se vulnere la dignidad humana, se respeten los derechos humanos, las instituciones y las leyes, al tiempo que se fomente una cultura de equidad y paridad de género.
De igual manera, el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Alverde Montemayor, afirmó que el pronunciamiento es el único en su tipo a nivel nacional, por lo que reconoció a los agentes de cambio que lo apoyan y señaló la importancia de privilegiar las ideas en las campañas.
El pronunciamiento fue firmado por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, MC, NA, PVEM, PES, Morena, Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente.
De igual manera las universidades UAQ, ITESM, UVM, UNICEQ, Universidad de Londres, CESBA, UNIQ, Universidad CNCI, UNIVA, ITQ, UPQ, UNIPLEA, UNIDEP, Universidad Cuauhtémoc y UTC; además de los organismos CANACO, COPARMEX, CMIC, CANIRAC, CIRT, CANADEVI, FECAPEQ, USEM, CIQ, AMIQRO, CANACINTRA y Comité de Participación Ciudadana.
También fue suscrito por las organizaciones Motiva, Casa Cívica, Saca la Bici, Red Familia, Querétaro Estado de Valores y Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz A.C
Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales en el Estado de Querétaro
El documento propone:
- Respetar las leyes e instituciones electorales
- Desarrollar el proceso electoral en un ambiente de civilidad
- Congruencia entre los discursos que promuevan respeto, con los hechos y acciones durante el proceso electoral
- Propiciar un ambiente propositivo
- Debatir constructivamente las propuestas
- Postular candidatos(as) adecuados(as) a lo que la sociedad demanda y merece
- Garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos(as) a los cargos de elección popular
- Promover entre sus candidatos(as), representantes ante órganos electorales, militantes y simpatizantes, una conducta apegada a las normas electorales, de respeto a la ciudadanía, a las instituciones y contendientes
- Usar responsablemente las redes sociales y respetar la dignidad y privacidad de las personas
- Transparentar los recursos que se utilicen durante el proceso electoral
- Promover y establecer políticas permanentes que inhiban cualquier forma de discriminación y vulneración de los derechos humanos
- Fortalecer la participación de los pueblos y comunidades indígenas
- Promover la participación activa de la ciudadanía como observadores(as) electorales
- Promover el ejercicio del derecho al voto
- Denunciar oportunamente a las autoridades correspondientes, la comisión de infracciones o delitos en materia electoral
- Difundir, por los medios a nuestro alcance, información veraz y oficial del proceso electoral
Por el contrario, rechaza:
- La violación a las reglas del proceso electoral
- Cualquier forma de discriminación
- Las difamaciones entre candidatos(as) y partidos políticos
- El uso de recursos públicos, instituciones y programas sociales para coaccionar el voto
- Las prácticas que intenten vulnerar el derecho de las y los queretanos a emitir un voto libre, secreto, directo, personal, intransferible y laico
- La generación y/o difusión, por cualquier medio, de información falsa sobre el proceso electoral, con el propósito de confundir a la ciudadanía
El documento está a disposición de cualquier persona u organización interesada en la página del IEEQ.