“Que quede bien claro, no estamos deslegitimando ni acusando a ninguna autoridad electoral. Estamos actuando en el camino de la legalidad, no por ambición de poder, sino para que se transparente todo” señaló Adolfo Ríos, quien fuera candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, al dar a conocer el proceso de impugnación respecto a la pasada elección del 1 de julio, donde detallaron la serie de irregularidades e inconsistencias que existieron en el pasado proceso electoral y aseveró que, congruente a su propuesta lo único que pide es transparencia absoluta y que todo se sepa.
Entre estas irregularidades afirman que existió el embarazo de urnas en casillas del Distrito 13 en Santa Rosa Jáuregui, gasto excesivo de Luis Nava y rebase al tope de campaña, funcionarios municipales interfiriendo en la elección, instalación de casillas en lugares donde no debieron estar y funcionarios que entraron a ser representantes de casillas, entre otras.
El ex candidato aseveró que no acusa ni desestima a ninguna autoridad electoral y reiteró su respeto a las más de 155 mil personas que votaron por su propuesta, y no por una cuestión de ambicionar poder, por lo que está realizando un trabajo arduo, documentando todos los hechos, para dentro de la legalidad presentarlos en impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y si el cauce jurídico lo amerita, ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), siendo la Sala Electoral de Monterrey la encargada de resolver.
Sobre las causas de impugnación, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, quien es asesor jurídico de la campaña, expuso que al estar a 1 mil 513 votos de diferencia con el candidato de Acción Nacional, la Coalición “Juntos Haremos Historia” detectó y documentó conductas que atentan contra la legalidad del proceso, mismas que ya se pusieron en análisis mediante 4 impugnaciones -3 presentadas por el PES y 1 por MORENA- para las autoridades del TEEQ y posteriormente serían llevadas al TRIFE.
Entre ellas, dijo:
1.- Se instalaron casillas en lugares donde no debieron
2.- Funcionarios que entraron a hacer la representación de casilla cuando no tenían razón de estar ahí.
3.- Urnas que tienen más boletas de las que les entregaron. En Santa Rosa Jáuregui hubo más de 30 casillas con 750 y aparecieron 780, 900 y 950 boletas, en estas casillas Acción Nacional es donde obtuvo principalmente el voto mayoritario”.
4.- Elementos de gastos de campaña excedido de Luis Nava.
5.- Los funcionarios públicos estuvieron interfiriendo en la elección, rompiendo la veda electoral que existe en materia legal. Está plasmado en diferentes medios de impugnación que intervino desde el presidente municipal interino en ese momento, Enrique Correa, hasta trabajadores municipales y estatales, influyendo en el electorado y tratando de influir en trabajadores del Municipio, presionándolos y motivándolos a votar por un partido en particular.
Por su parte, el representante jurídico del PES ante las autoridades electorales, Marco Ruiz, citó el cálculo de los gastos de campaña del candidato Luis Bernardo Nava; el cual estaría rebasando en 18.87% el tope máximo que fijó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro para la elección de Presidente Municipal de Querétaro, fijado en 20 millones 822 mil pesos.