Luis Nava Guerrero, Candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Querétaro, presentó su propuesta de seguridad, la cual estará basada en tres ejes rectores: Prevención, Eficacia policial y Profesionalización de los cuerpos policiacos.
Nava Guerrero señaló que esta estrategia tiene la finalidad de que Querétaro sea considerada la “Capital de la Paz”, asegurando que la seguridad es una de las prioridades para la ciudadanía, por lo que puntualizó que se atenderán temas de prevención y participación ciudadana.
“Queremos paz, queremos vivir tranquilos, estas son parte de las acciones que proponemos en materia de seguridad y prevención social para mejorar la calidad de vida de las familias de Querétaro. Para que los niños, jóvenes, mujeres y adultos de Menchaca y de todas las colonias de Querétaro salgan y disfruten sus calles, desde aquí queremos mandar un mensaje muy claro, queremos mandar, queremos hacer de Querétaro la ciudad más segura y si la hacemos la capital de la paz, vamos a estar mejor todavía”.
Eje Prevención
En la parte de prevención, indicó, se fomentarán actividades deportivas, artísticas y culturales, así como programas de participación ciudadana de seguridad vecinal que contribuyan a la construcción de una cultura para la paz.
Eje Eficacia policial
Respecto a la eficacia y eficiencia de los sistemas de seguridad, Luis Nava informó que se implementarán botones de pánico en lugares representativos de las colonias de la capital y se colocarán más de mil videocámaras.
Eje Profesionalización de los cuerpos policiacos
Sobre la profesionalización de los cuerpos policiacos, aseguró que se brindará a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal la capacitación necesaria en ética policial y servicio a las personas; además dijo que se trabajará para mejorar sus condiciones de trabajo, como es la dotación de becas para sus hijos, y la dotación de viviendas para quienes cumplan trayectorias honestas.
Como ya lo había señalado anteriormente, recordó que su estrategia tiene el proyecto de contratar mil 200 policías más, establecer patrullajes a la hora de entrada y salida de escuelas, la revisión de la línea de emergencia 911 y la ampliación del sistema de luminarias para prevenir los delitos.