En México, el estado de derecho no puede estar alejado del respeto irrestricto a los Derechos Humanos, aseveró Alex Cano Alcalá, candidato de la coalición Por México al Frente a diputado federal por el Tercer Distrito; al señalar que es necesario realizar una revisión de la Ley de Seguridad Interior que busque privilegiar estos derechos, así como los tratados internacionales que México ha firmado.
En rueda de prensa, Cano Alcalá recordó que una de las características principales de los Derechos Humanos es que son progresivos y, dicho de otra forma, no pueden ser regresivos, por lo que se debe impulsar una legislación que privilegie la dignidad de las personas por encima de cualquier otro interés.
“Hoy vemos que se contempla, dentro de la Ley de Seguridad Interior, la posibilidad de revisar o inspeccionar los bienes y propiedad de los ciudadanos sin la necesidad de una orden judicial, esto bajo el criterio del policía” resaltó y agregó que esto da el beneficio de la duda al policía y no al ciudadano, lo que atenta contra la mínima garantía de la “presunción de inocencia”, prevista en los artículos 14 y 16 de la Carta Magna de México y que señala que una persona sólo puede ser molestada en sus bienes o a título personal mediante una orden judicial.
Por lo anterior, Alex Cano consideró que se debe de elementar de manera correcta y concreta el término “riesgo a la seguridad nacional”, dado que existe ambigüedad en el concepto y, bajo el actual esquema, permite que cualquier conducta pueda ser calificada como tal, reservando la información concerniente al caso que se analice, fomentando la opacidad y atentando contra la transparencia.
El candidato a diputado federal por el Tercer Distrito del PAN, PRD y MC, concluyó que con esto se fomenta la nula rendición de cuentas y deja en estado de indefensión a las personas, por lo que se comprometió a, una vez asumido el cargo, iniciará un análisis de fondo, convocando a expertos nacionales e internacionales en la materia, que ayuden a subsanar las grandes omisiones que contempla la Ley de Seguridad Interior.
“Ninguna Ley puede contravenir la Constitución y mucho menos dar paso a nuevas violaciones de derechos humanos”, categorizó.
Finalmente, Alex Cano dejó en claro su respeto y reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, quienes, dijo, merecen contar con un marco jurídico acorde a las necesidades de las funciones que hoy desempeñan, mediante una Ley Sólida y Eficiente que sea proporcional al servicio que prestan a la nación.
Resumen
Nombre del artículo
Se compromete Alex Cano a revisar la Ley de Seguridad Interior, velando por los DH
Descripción
En México, el estado de derecho no puede estar alejado del respeto irrestricto a los Derechos Humanos, aseveró Alex Cano, quién se comprometió a realizar una revisión de la Ley de Seguridad Interior
6enpunto.mx
6enpunto.mx