Cristina Niño de Rivera, candidata del PRI a diputada federal por el IV Distrito, sostuvo una reunión con jóvenes de la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro, en la que tuvo la oportunidad de presentar el esquema de propuestas legislativas que impulsará de llegar a la Cámara de Diputados.
Cristina Niño de Rivera señaló que mientras las propuestas de las y los candidatos de otros partidos hablan de las problemáticas de manera independiente, su propuesta atiende los problemas de la ciudad, principalmente economía, seguridad y movilidad, de manera integral y de fondo, reconociendo que todos ellos parten de una inadecuada planeación urbana.
“No ver eso es querer quitar la mala hierba todo el tiempo, sin darnos cuenta que es la tierra la que está mal. Los problemas de la ciudad no pueden atenderse sin comprender a la ciudad como un todo”, señaló.
Por ello, expuso la necesidad de legislar a favor de una reforma en materia de planeación y gestión urbana, basada en los principios de zonificación, focalización y gobernanza participativa.
Indicó que la iniciativa está basada en la zonificación de los centros urbanos, primero la creación de la figura de asambleas de zona, gremiales y vecinales, con capacidad de decisión en materia de políticas públicas y de presupuesto, entre otras atribuciones; segundo, la obligación de la autoridad municipal de diseñar en acuerdo con los habitantes de cada una de las zonas de la ciudad un programa focalizado de seguridad pública, que atienda a los criterios internacionales en la materia; y tercero, la obligación de la autoridad de crear, en coordinación con las asambleas de zona y vecinales, programas de fomento al empleo y MiPyMes dentro de la zona, para detonar la vocación y el potencial productivo de todas las áreas de la ciudad y erradicar la desigualdad.