Los estrenos más esperados del 2023 llegaron rompiendo la mala racha que Hollywood había estado teniendo con sus superproducciones. Aunque Barbie, película dirigida por Greta Gerwig, aplastó a Oppenheimer en sus primeros días en Estados Unidos, ambas películas han tenido buenas cifras.
De acuerdo con Deadline, Barbie ha sumado 22.3 millones de dólares en el preestreno del 20 de julio de 2023, convirtiéndola en el mejor estreno de verano. Especialistas aseguran que Barbieland llegará a los 100 millones de dólares al finalizar la semana, pero no se ha proyectado el estimado. Por ejemplo, el remake de La bella y la bestia recaudó 16.3 millones en su preestreno y cerró el fin de semana con casi 175 millones de dólares.
Por su parte, el biopic de Christopher Nolan también va encaminado a un estreno histórico. Durante sus primeros días en cartelera, Oppenheimer hizo 10.5 millones de dólares, casi la mitad de lo logrado por Dunkerque en 2017. Al finalizar su primer fin de semana, esta película ambientada en Francia recaudó 50 millones, por lo cual se espera que la cinta protagonizada por Cillian Murphy supere esa cifra.
Además, los números de Oppenheimer se acercan a las películas de superhéroes como Logan o Doctor Strange. La cinta de despedida de Hugh Jackman como Wolverine debutó con 9.5 millones de dólares y acabó haciendo 88.4 millones en su fin de semana de estrena.
Barbieheimer acabó con la mala racha que estaba viviendo la taquilla de verano, la cual hizo que “apuestas seguras” como Indiana Jones 5, Elemental y Misión Imposible: Sentencia Mortal, tuvieran pocas recaudaciones. Sin embargo, el mundo rosa de Barbie y la historia de la creación de la bomba nuclear lograron mejorar sus proyecciones de recaudación.
A diferencia de Barbie, que su elenco viajó a diversas ciudades promocionando la película, Oppenheimer no pudo realizar su tour de prensa; pues, la huelga de actores estalló justo antes de la proyección de la película en su estreno en Inglaterra. Por lo cual, las cifras recaudadas por la cinta de Nolan son igual de sorprendentes que la de Gerwig.
No obstante, probablemente estas dos películas sean las últimas en tener grandes cifras de recaudaciones en lo que queda del 2023, o hasta que los estudios lleguen a un acuerdo con los sindicatos. Con la huelga de actores y escritores, los actores no podrán promocionar proyectos, por lo cual cintas como Blue Beetle y Mansión Embrujada proyectan recaudaciones lamentables.
NotiPress/Fernanda Martínez