El cantautor mexicano David Filio, participará el próximo 18 de noviembre a las 20:30 horas en el en el Trovafest, evento en el que se dan cita diversos exponentes de la canción de autor y la trova de México y otros países de habla hispana.
Filio señaló que su participación durará aproximadamente 45, donde interpretará aproximadamente 10 temas de su autoría, dos inéditos, de un disco que pretende presentar en diciembre, y 8 que forman parte de sus tres discos como solista: El Agua de tu Cuerpo, de Tal Cual y de Vale la Pena.
“…cantar como solista, tengo la oportunidad de cantar canciones que pocos conocen, aunque algunos las conocer gracias a las redes y medios digitales”, señaló y dijo que los temas circundan entre la crónica del tiempo y lugar en que vive, así como sobre los amores que tiene, amigos, familia, proyectos, oportunidades, agradecimientos a la vida.
Respecto a su participación en el Trovafest, David Filio afirmó que es emocionante haber sido considerado para un escenario que compromete, “te pone frente a un público que escucha, hay mucho nerviosismo, la gente está esperando cosas que le muevan el corazón, al Trovafest no vas a ver show y bailarines, el espectador no viene a ver un show, sino a percibir otro tipo de vibras”, consideró.
La guitarra, una manera de comunicar con el mundo
David Filio recordó que su primer encuentro con la guitarra fue a los 10 años, cuando su padre llevó el instrumento a casa, sin embargo, dijo que como eran 10 hermanos generalmente se la arrebataban para practicar; “tuvimos oportunidad de aprender a tocarla y descubrí con la guitarra, a corta edad, que era una manera de comunicar con el mundo.
Dijo que desde los 14 años comentó a cantar en kermeses, el coro de la iglesia, obras juveniles y musicales, y que fue a los 17 años cuando tuvo la oportunidad de ser guitarrista de Salvador Flores, mejor conocido como “Chava Flores” (considerado por muchos como el retratista/cronista musical de la Ciudad de México).
Comentó que Salvador Flores fue una persona que le enseñó mucho sobre el hacer canciones y que le dejó muy claro que el paso de los cantautores es hacer crónica con humor, crónica con sentido amable y hacerle bien a la gente, “él lo supo hacer y dejó un legado hermoso…me enseñó que hay que valorar todo momento, todo escenario, todo público y cualquier oportunidad de cantar y de escribir”.
Recordó que fue a los 13 años cuando hizo su primer canción y que su principal maestro de guitarra fue una radio que su papá le regaló; “nunca tuve oportunidad académicamente de
estudiar música, pero por medio de estar escuchando mucho, y cuando tuve la oportunidad de conocer mucho y tener un instrumento y tener manera de generar sonidos, me daba práctica estar todo el tiempo improvisado.
Jazz FM era la emisora que más escuchaba Filio, de donde obtuvo oportunidad de hacer sus primeros pasos en la guitarra, y ya más grande de acudir a lugares de música a ver tocar a otros como Mario Hernández, un guitarrista desconocido, luego Cristobal López o Paco Rosas.
Reflexionó que ahora se puede hablar de cualquier artista y encontrarlo de alguna manera en algún medio (refiriéndose principalmente al digital), pero que en esa época sólo se podía escuchar a quienes se tenía cerca o si llegaba a tus manos el disco de alguno que te gustara como a él Peter Frampton, Clapton, Lennon, McCarney, Getro Tool, “empiezas a tener una retroalimentación maravillosa y así es como estudié la música, escuchando”
“Es algo que les cuento mucho a mis hijos, está bien tener una formación académica, pero es más importante tener un compromiso personal de todos los días estar depurando algo”, afirmó
Mexicanto, 32 años de Coincidir
Rememoró que fue en el año de 1985, cuando contaba con 22 años, cuando se formó el dueto Mexicanto, al lado de su compadre Sergio Félix “Checho”, a quien conoció en la peña el Sapo Cancionero en la zona de Satélite en el Estado de México.
A partir de esa fecha, agregó, es que han cantado juntos y ahora cumplirán 32 años, aunque sí comentó que hubo un periodo a principios de este siglo que se dieron una pausa para realizar proyectos personales.
Soy cansautor; hago canciones, toco la guitarra: David Filio
“Yo me he dado permiso y oportunidad de atender un oficio que me hace muy feliz que es compartir mis experiencias por mis canciones”, señaló el autor de temas como “Claro que”, “Todo vale hoy” o “Me Basta”, quien afirmó que con Mexicanto lo trata de hacer, pero que es distinto, ya que al ser dos compañeros, cuando interpretan canciones deben estar de acuerdo y hacer que tenga congruencia lo que dicen y lo que hacen.
Con emoción, dijo que en este tipo de presentaciones, donde se puede abrir su fase como solista, es que puede cantar las canciones que le hace a sus hijos, a su mujer, a amigos, pretenciones y sueños locos; una manera de platicar con la gente de lo que se trata su vida.
“Somos personajes afortunados y eso no hay que dejarlo de agradecer y la manera de hacerlo es cantar que es lo que aprendimos, decía mi abuela, el que canta ora dos veces, para mi es una permanente oración de gratitud”, reflexionó.
Las canciones, un compartir lo que te llama la atención
“Yo empecé a hacer crónica de lo que me tocaba vivir, de las cosas que estaba viendo, porque me daba cuenta de que las podía compartir con los demás”, señaló y dijo que a su parecer, cuando algo te llama la atención, toma más sentido al momento de compartirlo.
Comentó que de pronto hay que compartir cosas que también te llaman la atención como atentados, abusos, faltas terribles de los mandatarios, de los que dirigen este país, de quienes llevan riendas para controlar al mundo, de pronto hacen cosas pavorosas y descuidos imperdonables; situaciones que también se deben compartir, “hay que contarlas y hacerlas correr entre la comunidad y, por medio de las canciones, es un modo muy generoso”.
De autodidacta del jazz y el rock a la trova
Enfatizó que el Jazz y Rock, por medio de la radio o casetes, tuvieron mucho en su formación como guitarrista, pero que en México oía a Briseño, David Haro o Rafa Mendoza.
Respecto al quehacer de hacer canciones, nuevamente dijo que se influenció mucho del trabajo de crónica de Chava Flores, las interpretaciones de Tehua, Amparo Ochoa, de el maestro Oscar Chávez, “Manzanero para mi era revelador, una crónica en los días en que el hizo esas canciones era una cosa fuertísima; me gusta mucho José Alfredo, luego conocí autores como Víctor Manuel, Serrat, Aute, Silvio, Pablo, Vicente y Santiago Feliú”.
También, comentó, el vivir cerca de su hermano Alejandro Filio (también cantautor) era un impacto fuerte, “es un compositor que siempre he admirado y respetado”.
“Mi padre era comediante, mi abuelo comediante, mis tíos comediantes; pero luego descubrí que mi abuelo también era trovador y solían, los domingos, sacar la guitarra”, por lo que Filio recuerda que siempre se hacía una bohemia familiar, tradición que continúo con sus hermanos (muchos de ellos también dedicados al medio artístico), por lo que cada fin de semana se volvía un reto para ver quién tocaba una canción nueva o que se tenía que contar cantando, lo que afirmó fue gran parte de su formación.
“Luego lo hicimos también con amigos como Enrique Quezadas, otro que admiro mucho, Jaime Ades, Fernando Delgadillo, echábamos a rolar las ideas y canciones y era bien padre, es otra cosa que me emociona muchísimo ahora con el Trovafest, convivir con los cantautores”.
El Tímpano
El Tímpano, informó, es un proyecto que nació en 2004, ya que Julio Dibela, quién era el director del canal, le solicitó idear algunos programas musicales, de los cuales carecía en ese momento su barra programática, por lo que se dio a la tarea y escribió 5 tipos de programas, entre ellos el Tímpano pero con otro nombre.
De manera divertida compartió que inicialmente no sabían quién podría conducirlo y que fue la producción quién tomó la decisión de que fuera Mexicanto por el contacto que tenían con los artistas y que conocían el cómo debían de ser tratados y qué es lo que les gustaría que se les preguntara.
“El primer piloto se hizo con Leonel Soto, además de gran compositor, muy simpático, se hizo fiesta de 4 horas, los camarógrafos, el director con la guitarra”, recordó.
Fue en 2007 que el Tímpano salió al aire, abriendo otra oportunidad de seguir comunicando con la guitarra y las canciones, el cual, a decir de David, ha ido evolucionando debido a que la gente en Canal 11 sí escribe y solicita cierto tipo de actividades, programas o artistas; por lo que empezaron a acercar artistas de diversas disqueras, así como otras disciplinas artísticas y culturales. “El fin común es que la música está hecha para hacernos pasasr un buen rato y pensar diferente, si de pronto van artistas internacionales está bien padre”.
La voz, “hijo de Tigre, pintito”
David Filio, además de ser parte del dueto Mexicanto y cansautor, como él mismo se denomina a manera de broma, en la última década se ha dedicado al doblaje de voces en películas infantiles; al respecto señaló que llegó ahí por azares de la vida, sin embargo, recordó que su padre, conocido artísticamente como “Tilín, el fotógrafo de la voz”, se dedicaba a la imitación.
“Nosotros (en el seno familiar) aprendimos a comunicarnos con la voz en diferentes formas, por lo que además de cantar se puede hacer doblaje”, compartió.
Dijo haber sido invitado inicialmente, ya hace algunos años, a hacer la voz de la tortuga que aparece como cronista en la película de Disney, “Los tres mosqueteros”, donde aparecen Mickey Mouse, el Pato Donald y Goofy. A partir de ahí, agregó, es que Disney lo invitó a realizar la adaptación de las canciones de las películas al español, lo que lleva haciendo 15 años.
“Para que las cante la gente, los que cantan den Disney, les hago la guía (con su voz), y alguna vez alguno dijo, ¿este cuate quién es?, tráiganlo para hacer una prueba o casting.
En esa prueba fue invitado a hacer la voz de Olaf, el muñeco de nieve en la película de Frozen, lo que le brindó la oportunidad de entrar de lleno a ese mundo que considera maravilloso.
“Es otro sector, llegas a otra gente, me hablan de otros países, porque mi voz rige todo Latinoamérica, y muchos de ellos no saben que soy cantante o de que tengo un dueto, ni nada…está chistoso que llegan niños y te piden que hagas la voz y ellos se mueren de risa y abres otra fórmula para hacerle bien a la gente, las hace feliz”.
Indicó que además, como el actor que hace la voz de Olaf en inglés trabaja en La Bella y la Bestia, también fue invitado a realizar el doblaje, ya que relacionan ambos timbres de voz y es algo que ya identifica la gente.
Finalmente, adelantó que con la aparición en la pantalla grande de Coco, película animada que trata de las fiestas de muertos en México, se estrenará también un corto de Frozen, donde aparecerá nuevamente su voz como Olaf.