La Estrategia Nacional de Lectura presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que participarán la Secretaría de Educación Pública, el Fondo de Cultura Económica (FCE), diversas dependencias de la Secretaría de Cultura e incluso la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de México; contempla los siguientes ejes rectores:
¿Quién y cómo lee?
Es de carácter formativo y se enfoca en generar, en la infancia y en la adolescencia, el hábito de la lectura como una práctica placentera, que abre enormes posibilidades de conocimiento.
Durante la educación primaria y secundaria es cuando se forja el carácter para toda la vida. En este sentido, el eje formativo de la Estrategia Nacional de Lectura pretende reforzar y mejorar la comprensión de los textos en el ámbito escolar, desde la interpretación de las ideas simples hasta la discusión y critica de las ideas complejas.
En este eje están involucradas la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la Dirección General de Bibliotecas.
Disponibilidad de libros
De carácter sociocultural. La lectura trasciende los muros del aula escolar y de la edad infantil. De ahí la importancia de atender el objeto por excelencia del acto lector, el libro.
Los libros deben estar fácilmente disponibles, a costos asequibles y su recinto, la biblioteca, no será asociado con el aburrimiento.
Participan el Fondo de Cultura Económica (FCE) y diversas dependencias de la Secretaría de Cultura, como los programas Alas y Raíces y Misiones Culturales, entre otros.
El atractivo que se puede sentir por la lectura
Es de carácter comunicativo. Es innegable en nuestro tiempo el influjo de los medios de comunicación y de las redes sociales en tendencias y comportamientos.
La campaña de promoción de la lectura en medios que lanzará el Gobierno de México buscará posicionar que el acto de lectura es una habilidad extraordinaria, puesto que permite entender, sentir y pensar mucho más allá de lo inmediato.
La dependencia a cargo será la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de México.