El próximo 18 de octubre la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), presentará Romeo & Julieta, Suite No. 2; un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra de William Shakespeare “Romeo y Julieta”, donde se contará con la participación del director huesped Enrique Barrios, teniendo como escenario el Teatro Metropolitano.
Durante los últimos 25 años, Enrique Barrios ha dirigido orquestas sinfónicas y ópera en 23 países, incluyendo Alemania, Canadá, China, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Irlanda, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, América del Sur y México.
Ha dirigido mas de 100 orquestas tales como la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica de Colorado y la del Grand Park Festival de Chicago.
También Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Aguascalientes, director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, así como director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes entre otras.
Como director artístico tanto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, realizó giras por Europa, Estados Unidos, América del Sur y Lejano Oriente. Fue director musical de la Ópera de Bellas Artes en México y como huésped ha dirigido en la Ópera Estatal de Moscú, Estatal de Hungría, Estatal de Praga y Ópera de Irlanda del Norte. Entre los diversos reconocimientos que ha recibido destaca el Hispanic Artist Fellowship, el cuál recibió en los Estados Unidos.
Ha compartido el escenario con solistas tales como Katia Ricciarelli, Leona Mitchel, María Alejandres, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Francisco Araiza, Gil Shaham, Leila Josefowicz, Eugene Fodor, Boris Pergamenchikov, Yefim Bronfman, Leonidas Kavakos, Paco de Lucía, Horacio Franco y Jorge Federico Osorio entre otros.
El ballet Romeo y Julieta
Su primera representación no fue popular, pero después realizó una serie de cambios que hizo que se convirtiera en un verdadero éxito, para que luego sea interpretada por numerosos coreógrafos.
Desde 1935, el escenógrafo Radlov había planeado con Prokofiev la realización escénica del ballet. Sin embargo, hubo que esperar cinco años para su presentación pública, la cual tuvo lugar en Leningrado, el 11 de enero de 1940. Siguiendo su costumbre, Prokofiev resolvió el obstáculo de las presentaciones escénicas componiendo tres suites sinfónicas con música del ballet, las dos primeras en 1935 y la tercera, diez años más tarde. Las primeras dos suites se estrenaron en Moscú y Leningrado, respectivamente, en 1935 y 1937. De todas, la Segunda Suite es la más popular.
Existen varias versiones como las creadas por los bailarines y corógrafos Anthony Tudor, Frederick Ashton, Rudy Van Dantzig, Oleg Vinogradov, John Neumeier, Maurice Bejart, Heinz Spoerli, Rudolph Nureyev.
Acto I
Escena 1. Una plaza de Verona a principios de siglo XVI al amanecer.
Romeo se encuentra con sus amigos quienes tratan de rescatarlo de su melancólico estado de ánimo. Teobaldo, al ver a Romeo busca pelea con él, renovando así el rencor entre las familias Montesco y Capuleto.
Escena 2: En la casa de los Capuleto.
La casa está en plena preparación para un baile. Julieta juega con su nodriza quien trata de hacerle entender que ya no es una niña. Lady y Lord Capuleto le presentan a Julieta a Paris, quien la quiere como esposa. En el baile Julieta conoce a Romeo.
Escena 3: En la puerta de la casa de los Capuleto.
Muy pensativa Julieta está en su balcón reflexionando, mientras descubre a Romeo quien la espera escondido entre las sombras del jardín. Ambos descubren su sentimiento y sienten que es tan puro que pueden enfrentar cualquier peligro.
Acto II
Escena 1: La plaza, en la tarde.
El pueblo está celebrando. Romeo está en la plaza con sus amigos; sin embargo, Mercuccio y Benvolio se muestran decepcionados ante el estado de ánimo distante de Romeo. La nodriza de Julieta se acerca hasta la plaza para hacerle entrega a Romeo de una carta en la cual Julieta le escribe que su padre confesor: Fray Lorenzo, los espera en la capilla para casarlos en secreto.
Escena 2: La Capilla.
Romeo le pide a Fray Lorenzo que lo case con Julieta. Después de la ceremonia Julieta debe regresar sin Romeo a la casa de sus padres.
Escena 3: La Plaza al atardecer.
El festejo del pueblo llega a su cumbre. Teobaldo, buscando venganza por la intrusión de Romeo en el baile de los Capuleto, pelea con Mercuccio, el mejor amigo de Romeo. Éste, quien ahora tiene parentesco con Teobaldo trata de interceder; sin embargo, Teobaldo, mata a Mercuccio. Enloquecido por la furia causada por la pérdida de su amigo, Romeo termina matando a Teobaldo.
Acto III
Escena 1: La habitación de Julieta.
Romeo, desterrado de Verona por haber matado a Teobaldo, ha pasado la noche nupcial con Julieta. Al amanecer, los Capuleto han decidido que Julieta se casará con Paris lo más pronto posible. Julieta desesperadamente, trata de hacerles cambiar de decisión. Al llegar la noche, se va de su casa para rogarle a Fray Lorenzo su ayuda.
Escena 2: La capilla.
Fray Lorenzo le entrega a Julieta una poción. Le explica que le hará parecer como si estuviera muerta. Después del entierro, se despertará en el mausoleo de los Capuleto en donde será rescatada por Romeo, quien será avisado del plan por Fray Lorenzo.
Escena 3: La habitación de Julieta.
Al llegar a la casa, Julieta disimula ceder al plan de casarse con Paris. Cuando la dejan sola, bebe la poción y cae sobre su cama. Más tarde, mientras están en plena preparación para la boda la familia la encuentra “sin vida”.
Escena 4: La tumba de los Capuleto.
Romeo no habiendo recibido el mensaje de Fray Lorenzo ha vuelto en secreto a Verona. Creyendo a Julieta muerta, se quita la vida. Julieta despierta y encuentra a su amado. Ella decide seguir a Romeo a una vida donde nadie los podrá separar.
Fuente: danzaballet.com