Andreas Eder, topógrafo especializado, Dirk Wertman, encargado del marcado de líneas y Abraham Rovero, director general de Sport Systems de México estuvieron en el Estadio Olímpico de Querétaro para certificar la pista de atletismo, con miras a que el inmueble albergue eventos nacionales, internacionales e intercontinentales como juegos Panamericanos, Centroamericanos, Invitacionales, Intercontinentales y Continental Tours.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) tiene reglas y controles estrictos para certificar las pistas en los escenarios deportivos. Dicha certificación tiene una validez de cinco años.
Para que una pista sea certificada debe contar con ciertos requisitos de dimensiones, diseño, materiales, equipamiento, aforo, entre otras cosas.
Por ejemplo, debe contar con una superficie estable, resistente a los rayos UV, excelente adherencia, es decir factores que ayudan al buen rendimiento de los atletas.
“Venimos juntos para hacer el trazo de todas las disciplinas de la pista, todo el marcador de las líneas y levantar el reporte para que la pista pueda usar un certificado ante la Federación Internacional de Atletismo. La calidad de la pista es extraordinaria, vamos a estar aquí una semana trabajando, luego son tres o cuatro días en oficina para mandar el reporte completo y luego esperar para obtener el certificado”, explicó Andreas Eder.
Por su parte, Dirk Wertman, con 34 años especializándose en trazo y marcado en líneas para pistas de atletismo tanto exteriores e interiores, se dijo impresionado por toda la infraestructura del Estadio Olímpico Alameda.
“Empezaremos con las líneas blancas, lo óvalos y luego proseguimos con las disciplinas diversas, puntos de arranque, meta, todo lo que se ve en una pista tiene un marcaje. Ahorita se ve muy bonito el azul de la pista pero ya que logre pintar las líneas se va a ver perfecta. Está hermoso el estadio”, señaló.
En el nuevo Estadio Olímpico Querétaro se podrán llevar a cabo 16 disciplinas olímpicas, entre ellas 100, 200, 400, 800, mil 500, tres mil, cinco mil y 10 mil metros planos; además de 110 con vallas, 400 con vallas, dos mil con fosa, tres mil con fosa; las pruebas de salto de longitud, triple altura y garrocha, y pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y martillo.
El Estadio Olímpico tiene capacidad para cuatro mil 500 espectadores, lo que ayuda a que la pista tenga una certificación Clase dos.
México actualmente cuenta con 15 pistas Clase dos entre las que se encuentran la del CNAR y el Comité Olímpico en la ciudad de México, la del estadio Alberto “Chivo” Córdova en el Estado de México, estadio Lobos en Puebla y la del estadio de Atletismo ITESM en Monterrey.