Desde que Shuss, una mascota roja, blanca y azul sobre esquíes, apareciera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968, las mascotas han sido unas divertidas embajadoras del movimiento olímpico.
Ahora, a menos de un día del inicio de los Juegos Olímpicos, es el momento de que conozcas a las Phryges, las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que tienen una importante misión: mostrar al mundo que el deporte puede cambiarlo todo y que merece jugar un rol principal en la sociedad.
“Elegimos un ideal antes que un animal”, expresó Tony Estanguet cuando se hicieron públicas las mascotas el pasado 14 de noviembre de 2023. “Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte para la República Francesa. Para la gente de Francia, es un objeto muy conocido y un símbolo de libertad; algo que las mascotas representarán por todo el mundo. El hecho de que la mascota paralímpica tenga una visible discapacidad también manda un fuerte mensaje: promocionar la inclusión”.
¿QUIÉNES SON LAS PHRYGES?
Phryges (pronunciado fri-jee-uhs) son unos pequeños gorros gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), que representan un fuerte símbolo de libertad, inclusión y la habilidad de las personas de apoyar causas grandes y significativas. Están engalanadas de azul, blanco y rojo, con el logo dorado de París 2024 en su pecho. También tienen unos traviesos y expresivos ojos, creados por una escarapela de Francia, una divisa compuesta de cintas que es el adorno nacional francés.
Aunque las Phryges forman parte de una gran familia, las heroínas principales de París 2024 serán la Phryge olímpica y la Phryge paralímpica. Ambas jugarán un papel crucial en la promoción de los próximos Juegos, antes de dar la bienvenida a los atletas a París 2024.
“Son dos personajes de una larga tribu. Forman parte de la familia de las Phryges”, ha explicado Julie Matikhine, directora de marca. “Según nuestra narrativa, han existido durante miles de años y estuvieron presentes en varios momentos clave de la historia francesa”.
“Ahora han vuelto para este gran evento en Francia para liderar la misión de la revolución a través del deporte. La meta es mostrar que el deporte puede cambiarlo todo en la sociedad. El objetivo es mostrar que el deporte y sus valores pueden hacer grandes cosas. Todo tiene que ver con la fraternidad y la solidaridad, y esto ayuda a la sociedad a crecer”.