En la Copa Mundial de la FIFA 2026 Norteamérica participarán 48 selecciones y por primera vez habrá tres sedes, Estados Unidos, Canadá y México. Este nuevo formato significa que no tendrá 8 grupos de 4 selecciones, sino 12 grupos con 4 selecciones.
Además, avanzarán los dos primeros lugares y los ocho mejores terceros lugares. Aunado a ello, se agregará la fase de dieciseisavos de final, siento este el cambio más significativo. Cabe señalar, este nuevo formato tendrá 104 juegos en 54 días agregando la gran final que será en Estados Unidos el 19 de julio de 2026.
Sin embargo, diversos medios especializados en deportes a nivel internacional destacan que el nuevo formato favorece el negocio y no el deporte. En primer lugar, por el aumento en 1,5 millones de entradas más para los duelos en fase de grupos y dieciseisavos. Por lo tanto, la FIFA podría facturar al menos 11 mil millones de dólares en la Copa Mundial de 2026. Es decir, un incremento de mil millones más en comparación a los 10 mil millones de dólares registrados en Qatar 2022.
Por ello, se generó una controversia nueva tras el anuncio del nuevo formato, pues los jugadores tendrán más partidos, reduciendo así sus vacaciones. Sin embargo, la FIFA informó que tomó la decisión de un Mundial con 48 selecciones considerando la integridad del torneo, el bienestar de los jugadores, traslados de equipos, atractivo comercial y deportivo.
No obstante, los futbolistas ya evidencian que el desgaste por las competencias previas (un problema sin resolver hasta la última edición del mundial) sigue mermando el rendimiento de los jugadores. Ello sin contar la carga de trabajo para los clubes que juegan fases finales de Champions League, Europa League y otros torneos internacionales.
Finalmente, Gianni Infantino, presidente de la FIFA además de buscar reelegirse, destacó que el Mundial conjunto entre las tres sedes, será la proyección ideal para el fútbol en la zona.
NotiPress/Andrés Zimbrón