La judoca mexicana, de origen británico, logró coronarse como la primera mexicana en ganar una medalla, que además fue de plata, en este deporte en la historia de los Juegos.
Lo anterior en la categoría de -63 kg, en la que contaba con grandes rivales como la francesa Clarisse Agbenegnou, ex campeona en Tokio 2020 y la favorita para esta edición, y la eslovena Andreja Leski, subcampeona del mundo en 2023 y 2021.
La mexicana se había puesto en ventaja con un Waza-Ari a falta de 3:30 minutos para el final del duelo, pero la eslovena respondió con un Ippon por inmovilización para consagrarse finalmente como campeona olímpica con un triunfo por 10-1.
Es importante recordar que Prisca Awiti desciende de madre mexicana y padre keniata y nació en Londres en 1996. Ella empezó en el judo siguiendo los pasos de su hermano mayor, Philip Awiti Alcaraz, quien llegó a ser dos veces campeón británico.
La hoy plata en Judo estuvo a punto del retiro por dos lesiones importantes, pero su entrenador le propuso representar a México en Paris 2024, por lo que desde 2019 comienza a vivir y entrenar en territorio azteca.
Fuente e Imágenes: https://olympics.com/es