Home Entretenimiento Cultura La “bandera de la libertad” o mejor conocida como “bandera gay”

La “bandera de la libertad” o mejor conocida como “bandera gay”

1.- El origen

Fue diseñada por Gilbert Baker y fue utilizada por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Se ha señalado que se inspiró en la canción «Over the Rainbow», interpretada por Judy Garland.

2.- Significado

Al parecer originalmente consistía de ocho colores:

Rosa: sexualidad
Rojo: vida
Naranja: salud
Amarillo: luz del Sol
Verde: naturaleza
Turquesa: magia/arte
Añil/azul: serenidad
Violeta: espíritu

3.- Su uso

Símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los años 1970 dado que los colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT; fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay y actualmente sólo tiene seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoíris.

4.- Actualidad: La bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y verde agua: dos colores que denotan la bisexualidad.

5.- Simbología gay nazi

Originalmente utilizados en los campos de concentración para identificar a aquellos hombres “acusados” por su naturaleza homosexual.

El triángulo rosa fue originalmente usado para “marcar” hombres homosexuales en los Campos de concentración Nazi.

El triángulo negro se utilizó para identificar lesbianas, prostitutas o mujeres que utilizaban métodos anticonceptivos (entre otras) en los Campos de concentración Nazi.

El triángulo rosa sobre el amarillo representaba a homosexuales judíos en los Campos de concentración Nazi.

En 1970, la letra griega lambda (λ) fue seleccionada para simbolizar la campaña de liberación homosexual para la Alianza de Activistas Homosexuales.

Los pares de símbolos de género y los acorde a la representación femenina son usados como símbolos distintivos de homosexuales masculinos y lesbianas respectivamente.

6.- Hoy muchos LGBT, así como defensores de los derechos LGBT, utilizan la bandera en las puertas de sus casas, así como pulseras, o utilizan calcomanías con el arcoíris en sus vehículos como una manera de exteriorizar su apoyo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil