A 30 años de la WWW, ¿qué sigue para la web? #Web30 #ForTheWeb

1661
A 30 años de la WWW, ¿qué sigue para la web? #Web30 #ForTheWeb
Corregidora de Noche

Hoy se cumplen 30 años de la existencia de la World Wide Web (www), fecha que aprovechó su creador y fundador, Tim Berners-Lee, para reflexionar sobre cómo la web ha transformado al mundo y qué acciones deben realizarse para que sea mejor y sirva a la humanidad.

A 30 años de la WWW, ¿qué sigue para la web? #Web30 #ForTheWeb“Hoy, 30 años después de aquel documento en el que proponía un sistema para la administración de información que hoy conocemos como la web, la mitad del mundo está en línea. Es momento de celebrar lo mucho que hemos avanzado, pero también representa una oportunidad para reflexionar sobre lo mucho que aún queda por hacer”, señala en el artículo.

Agregó que la web se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, un consultorio médico, una tienda, una escuela, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y mucho más; y que, por supuesto, con cada nueva función aumenta la brecha entre aquellos que están conectados y aquellos que no lo están, por lo que resulta imprescindible hacer que la web esté disponible para todo el mundo.

Suscribete da click en la campanita

“Y aunque la web ha creado oportunidades, ha dado voz a grupos marginados y ha hecho más fácil nuestra vida cotidiana, también ha creado oportunidades para estafadores, ha dado voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos”, reflexionó.

Recalcó que existe mucho que ha cambiado la web en los últimos 30 años y que sería derrotista y poco imaginativo suponer que la web tal como la conocemos no puede mejorar en los próximos 30 años.

Para afrontar cualquier problema, consideró que la web actual se ve afectada por tres fuentes de disfuncionalidad:

  1. A 30 años de la WWW, ¿qué sigue para la web? #Web30 #ForTheWebIntentos maliciosos y deliberados, como la piratería, los ataques informáticos patrocinados  por un estado, las conductas delictivas y el acoso en línea.
  2. Sistemas que por diseño crean incentivos perversos y sacrifican los intereses del usuario, como los modelos de negocio basados en la publicidad que recompensan comercialmente el clickbait y la viralización de información falsa.
  3. Diseños benevolentes que, sin embargo, y de manera involuntaria, generan consecuencias negativas, como el tono y la calidad atroz y polarizada del discurso en línea actual.

“Si bien es imposible erradicar por completo los males de la primera categoría, podemos elaborar leyes y código para minimizar este comportamiento, tal como siempre lo hemos hecho fuera de línea. La segunda categoría nos exige rediseñar los sistemas de manera que cambien los incentivos. Y la última categoría requiere más investigación para comprender los sistemas existentes y modelar posibles nuevos sistemas o modificar los que ya tenemos”, comentó.

Recordó que con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, diversos grupos de personas han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre los principios básicos y que, a medida que la web transforma nuestro mundo, también tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que se reconozca como un derecho humano y se desarrolle para el bien común. “Por esta razón, la Web Foundation está trabajando con los gobiernos, empresas y ciudadanos para elaborar un nuevo contrato para la web“, dijo.

Tim Berners-Lee aseveró que los gobiernos deben adaptar las leyes y reglamentos para la era digital a fin de garantizar que los mercados sigan siendo competitivos, innovadores y abiertos.

“Además, tienen la responsabilidad de proteger los derechos y las libertades de las personas en línea. Necesitamos contar con defensores de la web abierta en los gobiernos, empleados públicos y funcionarios electos que intervengan cuando los intereses del sector privado amenacen el bien común, y que se alcen para proteger la web abierta”, enfatizó en su carta, en la cuál continúa:.

“Las empresas deben hacer más para garantizar que su búsqueda de beneficios a corto plazo no sea a costa de los derechos humanos, la democracia, los hechos científicos o la seguridad pública. Tanto las plataformas como los productos deben ser diseñados teniendo en cuenta la privacidad, la diversidad y la seguridad. Este año, hemos visto que varios empleados de empresas tecnológicas se han alzado para exigir mejores prácticas comerciales. Necesitamos alentar ese espíritu.

Y lo más importante de todo, los ciudadanos deben hacer rendir cuentas a las empresas y a los gobiernos por los compromisos asumidos, y exigir que respeten la web como una comunidad global que tiene a los ciudadanos por centro. Si no elegimos políticos que defiendan a la web como un espacio libre y abierto, si no hacemos nuestro aporte para alentar conversaciones constructivas y saludables en línea, si seguimos haciendo click en Aceptarsin exigir que se respeten nuestros derechos sobre nuestros datos, eludimos nuestra responsabilidad de poner estos temas en entre las prioridades de nuestros gobiernos”.

Destacó que actualmente, la mitad del mundo está en línea, por lo que la urgencia es asegurarnos de que la otra mitad no se quede afuera y de que todos contribuyan para tener una web que impulse la igualdad, las oportunidades y la creatividad.

“La web es para todos y colectivamente tenemos el poder para cambiarla. No será fácil. Pero si soñamos un poco y trabajamos mucho, podemos obtener la web que deseamos”, finalizó.

Si quieres ver el documento íntegro, puedes ingresar a 30 years on, what’s next #ForTheWeb?

Resumen
Descripción
A 30 años del nacimiento de la World Wide Web, resulta imprescindible hacer que la web esté disponible para todo el mundo, aseguró Tim Berners-Lee
6enpunto.mx
6enpunto.mx
Suscribete da click en la campanita

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.