Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) identifican y estudian las principales formas de relación entre jóvenes, dentro de grupos secretos de la red social Facebook.
El proyecto está enfocado en el análisis de los “grupos autistas”, que son agrupamientos casi siempre secretos dentro de la red social Facebook.
“Grupos autistas’ es una denominación que surge al interior de estos mismos grupos, estos se autodenominan de esta manera, son espacios en los que los muchachos buscan divertirse y relacionarse con otros jóvenes como ellos, se les llama autistas, por lo que alcanzo a entender, porque de alguna manera es un humor un tanto negro, difícil de entender por personas ajenas y, por lo tanto, lleva a unas autorreferencias que solamente se entienden al interior”, explicó el doctor Gabriel Pérez Salazar, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Uadec y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El especialista señaló que las redes sociales son una de las plataformas de Internet más utilizadas en México, principalmente por jóvenes.
Un suceso particularmente violento e inédito en nuestro país motivó a los especialistas en comunicación para iniciar la investigación: el tiroteo que ocurrió a principios de año en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante introdujo un arma a su escuela para disparar y herir mortalmente a compañeros y una profesora.
Usos y abusos en redes sociales
Después del ataque, usuarios de redes sociales crearon perfiles y publicaciones falsas donde aseguraron que se trató de un acto premeditado y anunciado previamente, en particular en grupos de Facebook. Los usuarios que crearon estos mensajes falsos buscaron ganar visibilidad, pretensión que impulsó el estudio de esas comunidades.
“Surge la inquietud por conocer qué es lo que está pasando en estos grupos secretos que son utilizados por jóvenes, son grupos que no están a la vista, son grupos a los que alguien que está fuera de ellos no puede acceder y saber qué es lo que está ocurriendo adentro”, indicó el investigador.
El doctor Gabriel Pérez comentó que existen muchas investigaciones respecto a las redes sociales y, dentro de este tema, el uso de jóvenes de las redes sociales, pero hasta donde tiene conocimiento no existen estudios respecto a los grupos secretos de redes sociales en México.
“El sentido de la investigación tiene que ver con identificar y entender cuáles son algunas de las principales formas de relación que existen al interior de estos grupos, cómo interactúan entre ellos, cuáles son los códigos de comunicación que emplean y otros aspectos relacionados más específicamente con la teoría de la comunicación, como los usos y gratificaciones que obtienen a partir de su pertenencia a estos grupos”, precisó el especialista de la Uadec.
El oscuro mundo de la Deep Web
El investigador aclaró que, aunque Facebook puede ser ubicado dentro de la Internet superficial, dado el carácter secreto de muchos de estos grupos, se trata de comunidades que pueden ser ubicadas dentro de la Deep Web, al no ser visibles con los motores de búsqueda.
“Aunque Facebook forme parte del Internet superficial, por el grado de secreto que tienen estos grupos, no está claro si es superficial o profundo, es una mezcla sui géneris, muy singular, que rompe con los esquemas que tradicionalmente se habían dado para marcar la frontera entre lo superficial y lo oculto. Facebook es superficial pero dentro de Facebook hay muchos fenómenos que son ocultos y pueden ser ubicados dentro de la Deep Web”, precisó el doctor Gabriel Pérez.
El investigador añadió que este estudio permitirá entender las relaciones y usos de los jóvenes de estos grupos en redes sociales y contribuir al fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales y establecer puentes de entendimiento entre jóvenes y adultos.
“El trabajo de campo lo estamos terminando, lo realizamos entre los meses de marzo y abril cuando se llevaron a cabo las entrevistas a profundidad con miembros de estos grupos. En este momento, estamos procesando la información, construyendo una base de datos para poder hacer el análisis de las entrevistas; sobre esta base de datos se aplicarán técnicas de análisis de discurso que es una aplicación cuantitativa-cualitativa”, especificó el investigador.
A futuro, el especialista indicó que redactarán los primeros artículos con base en estos resultados, esperan que puedan ser enviados a dictaminar en agosto o septiembre y publicados en 2018.
“Creo que es muy importante conocer lo que los muchachos realmente están haciendo porque cuando ocurrió el caso de Monterrey, muchos medios de comunicación dieron a conocer algunas cifras y consideraciones que no eran correctas, hubo mucha desinformación, hubo mucha confusión en torno a estas dinámicas de estos grupos y creo que es importante verlos de una manera más crítica y no solo de los grupos de Facebook, sino también de los medios de comunicación”.
Agregó que esperan que este tipo de estudios también pueda emplearse como referencia para los medios de comunicación como fuente de información científica, que permita entender e interpretar de mejor manera estos fenómenos que ocurren en Facebook y otras redes sociales.
Por: Felipe Sánchez Banda
Vía: Agencia Informativa Conacyt