Julio César Ponce Gallegos, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), encabeza un proyecto denominado El uso de la realidad aumentada para el desarrollo de competencias a nivel medio superior.
Al respecto, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Anteriormente se utilizaban imágenes y videos como material de apoyo, ahora con lo de la realidad aumentada estamos viendo cómo puede ayudar al proceso de aprendizaje (…) Hay ciertas ventajas que se pueden tomar, porque es atractivo muchas veces para los alumnos este tipo de tecnología, que hace más interactivo el proceso de aprendizaje”.
Indicó que en el Departamento de Ciencias de la Computación han trabajado desde hace tiempo en el desarrollo de tecnología enfocada en el proceso de enseñanza, para ello han utilizado diferentes tipos de herramientas computacionales de manera interdisciplinaria con especialistas en el área de diseño para la creación de modelos en dos o tres dimensiones, así como investigadores pedagógicos para validar los modelos de aprendizaje.
“Ahora con lo que es el nuevo modelo educativo, que está basado en competencias, pues estamos tratando de ver cómo la realidad aumentada puede apoyar a desarrollar este tipo de competencias. Por este lado, utilizamos una investigación sobre los estilos de aprendizaje de los alumnos, que es el cómo les gusta aprender, nosotros nos basamos en un test de Felder y Silverman”, manifestó.
Herramientas didácticas
Para utilizar la realidad aumentada en las aulas, elaboraron etiquetas y marcadores, mismos que guardan similitud con los códigos QR, estos, una vez que dispositivos como teléfonos inteligentes o tablets reconozcan el patrón, permiten visualizar una imagen animada en tercera dimensión, que estará relacionada con la materia de estudio.
“Estas etiquetas tienen la característica de que son recursos educativos que tienen todo un proceso de formación, que debe tener un proceso pedagógico: un objetivo, meta, contenido y, finalmente, tener un tipo de evaluación y retroalimentación para que haya un mejor aprendizaje. Utilizamos eXeLearning, herramienta que nos permite empaquetar el contenido”, afirmó.
En la actualidad, este proyecto considera las materias de mantenimiento de equipo de cómputo e informática, esto, a nivel preparatoria. Para ello se están desarrollando algunos componentes de la computadora en tres dimensiones, para elaborar algunas actividades que les permitan hacer un análisis de los componentes.
“El objetivo es demostrar que la realidad aumentada sirve para desarrollar alguna de las competencias a nivel medio superior, entonces vamos a hacer pruebas junto con algunas personas de los CBTis para que nos permitan lleva a cabo algunas pruebas con alumnos que llevan estas materias, un grupo control y otro piloto para implementar esta tecnología. Ya se tienen algunas pruebas iniciales, se utilizaron recursos existentes y se tienen los resultados preliminares, obteniéndose una mejora en el aprendizaje”, destacó.
Por último, el profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAA apuntó que actualmente se están enfocando en el uso de esta tecnología para dispositivos móviles, si bien la tecnología que están desarrollando también se puede utilizar en una computadora de escritorio o con un Oculus.
Por Tomás Dávalos
Vía: Agencia Informativa Conacyt