Si bien las pequeñas y medianas empresas tienen presupuestos limitados, hay inversiones que resultan ser muy importantes. Un ejemplo perfecto es la ciberseguridad la cual juega un papel muy importante para cualquier empresa o cualquier negocio, desde pequeño hasta transnacional.
¿No nos crees? Aquí te contaremos cuáles son los principales riesgos de ciberseguridad a los que se enfrenta cualquier empresa, sin importar el número de empleados. Si tú eres un empresario o emprendedor sabrás que inversiones debe hacer toda Pyme para así proteger su seguridad y también, sus operaciones.
Riesgo 1: Ataques de phishing
Los ciberdelincuentes suelen enviar correos electrónicos fraudulentos para obtener información confidencial de las empresas, como contraseñas o información financiera. Este tipo de ataque es uno de los más comunes que encontramos ya que, son relativamente simples de poner en marcha y no se requiere de un virus, aunque pueden contenerlo.
Este tipo de ataques se caracteriza por tener un mensaje alarmante el cual puede llegar vía SMS, WhatsApp o correo electrónico. Además, suelen incluir un llamado a la acción muy preocupante, así como un enlace fraudulento en el que tendrás que ingresar todos tus datos para así robártelos.
Riesgo 2: Ransomware
Considerado como uno de los virus más peligrosos, el ransomware ataca tu equipo y lo secuestra para exigir rescate. Muchas veces, estos ataques no solo extorsionan al usuario sino también roban su información y exigen más y más pagos por liberar los equipos y la información.
Tener un antivirus es fundamental para protegerse, de igual forma, una VPN la cual evitará incursiones de hackers. Navegar seguro con una VPN gratuita no solo te ayudará a tener mayor privacidad, también evitará que un hacker pueda incursionar en tu equipo y depositar el ejecutable de este terrible y costoso virus.
Riesgo 3: Ataques con virus
Si bien el Ransomware es uno de los virus más siniestros y terribles que podemos encontrar, no es el único que existen. En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de tipos de virus los cuales se clasifican bajo un solo nombre ¡Malware!
Un malware no es más que un software con intenciones maliciosas. Existen desde los malware menos agresivos los cuales se encargan de llenarte de publicidad o de espiar tus equipos hasta los más graves que borran datos o secuestran tus dispositivos. Afortunadamente, los malware se pueden tener con un buen antivirus y una VPN.
Riesgo 4: Vulnerabilidades de software
Uno de los grandes problemas de las pequeñas y medianas empresas es la falta de presupuesto para invertir en programas y sistemas operativos actualizados. Esto hace que el riesgo de vulnerabilidades de software sea mucho más alto.
Por ejemplo, el descargar un programa apócrifo o pirata, podría implicar un riesgo para las empresas, ya que los hackers pueden usar dicha vulnerabilidad para buscar una brecha y así colarse dentro del mismo. Eso podría conllevar, por ejemplo, a que los hackers roben información, tomen el control del equipo o dejen virus en tus dispositivos.
Riesgo 5: Robo de información
Por último, otro de los grandes riesgos a los que se enfrenta cualquier pequeña o mediana empresa es el robo de la información. Generalmente, este se suele dar por la suma de distintos factores como lo puede ser el sistema operativo desactualizado o la falta de una VPN.
Si bien podrías pensar que no existen grandes riesgos de robo de información corporativo, esto no es así. Muchas veces los hackers roban información personal e incluso bancaria lo cual puede conllevar a que se filtren los datos o incluso que intente vulnerar tus tarjetas de crédito o cuentas de banco.