Existe una generación de jóvenes llamados por muchos como Generación Z o los Millennials, es una generación que está preparándose para convertirse en un grupo que será pilar del poder adquisitivo del futuro y de alto nivel de influencia social y política. Hoy tienen un importante poder de comprar. No con el dinero que ganan, sino con el que tienen sus padres.
Estos jóvenes nacieron a finales de los 90 y a principios de 2000 y hoy tienen no más de 20 años. Ellos son la primera generación que no conoció la vida sin internet. Ellos son nativos de la red. Para ellos, el correo tradicional es casi historia.
La generación Z nació con la vida transformada por la tecnología. Para la generación Z, los libros son electrónicos, la música descargable, la televisión se ve en varios episodios a la vez. Ellos acceden a todo desde una misma pantalla.
Más allá de ser novedades, son hechos de la vida”, explica un estudio realizado por JWT Intelligence. Ellos nacieron prácticamente con un teléfono inteligente en la mano. Están perfectamente conectados y esperan que todo sea accesible de manera inmediata a través de muchos canales y de los menos clics posibles.
De acuerdo con un estudio realizado por JWT Intelligence, en Estados Unidos y Reino Unido, los que tienen menos de 20 años representan un cuarto de la población. Solamente en Estados Unidos, tienen un poder de compra de 44 mil millones de dólares, calcula el estudio “Gen Z, savvy, connected, changing the world”(algo así como Generación Z, inteligente, conectado y cambiando el mundo), realizado por JWT Intelligence.
En el estado de Querétaro los menores de 20 años representan el 40% de la población y para las familias de clase media, media alta y alta son determinantes en su estilo de vida y hábitos de consumo. Los jóvenes de entre 10 y 19 años representan el 20% de la población
De acuerdo con el estudio de JWT Intelligence, los jóvenes de ésta generación en los EUA Son también más maduros y al parecer de alguna manera han dejado atrás las preocupaciones adolescentes tradicionales, tales como la apariencia y la forma en la que los ven los otros. Mientras los años de adolescencia son típicamente vistos como un tiempo de experimentación y de imprudencia, para generación Z no es así. El uso de drogas, el consumo de alcohol, el tabaquismo y el embarazo adolescente están en sus niveles más bajos de décadas”.
Este estudio explica que esta generación busca rebelarse estando de acuerdo; es decir, ellos tienen un gran sentido de responsabilidad sobre su futuro, y que la igualdad representa el derecho de ser diferentes.
En el estudio se descubrió que la fuente principal de ansiedad de esta generación es el éxito y el futuro. La preocupación número uno fue “Qué tan preparado estoy para el futuro”, 64% de los entrevistados está preocupado por si habrá buenos trabajos para cuando se gradúen y qué tan exitosos van a ser en el futuro: “Esto eclipsó a los ‘problemas adolescentes tradicionales’ como su atractivo hacia los otros y a cuántos amigos tienen”.
La Gen Z es una generación mucho más abierta en distintos aspectos, por ejemplo, en lo sexual. 82% de los que dijeron que no les importaba la orientación sexual y 67% contestó que tenían un amigo con una diferente preferencia sexual. En este sentido, no sólo son abiertos con el otro sino que están explorando su sexualidad más que en el pasado, explica este análisis. Si antes los roles de género estaban más marcados, la generación Z nacio y crecen en un mundo en el que éstos están menos claros y en donde incluso ellos están siendo criados de otra forma
La forma de participación social, política y comercial para los integrantes de ésta generación es diferente los modelos de atención de las organizaciones y gobiernos tiene que replantearse, es esencial que se implementen estrategias omnicanal para ganarse a este grupo: “Como esta generación tiene una alta expectativa hacia la tecnología, las organizaciones necesitan perfeccionar la integración de manera impecable”.
Una omniorganización es aquella que tiene modelos totalmente integrados, capaces de responder a las necesidades de los clientes o receptores del servicio en todos los canales y en cualquier punto durante los procesos de compra y servicio para hacer que la experiencia del usuario sea más fluida, según la cuarta Encuesta Global de Ejecutivos de Consumo 2016, realizada por la consultora KPMG. 42% de los directivos encuestados respondió que sus clientes ya esperan tener una experiencia perfecta y sin errores en todos los canales, especialmente los jóvenes.