En un comunicado, las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se pronunciaron en contra de la “persecución, en contra de 31 científicos, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República.
Esto porque la Fiscalía abrió una carpeta de investigación contra varios colaboradores de instituciones académicas por presuntos delitos cometidos por el uso indebido de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los 31 científicos son acusados por la actual dirección de Conacyt de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
En la carta, la UAQ señala que la investigación se ha usado para amedrentar y mancillar las trayectorias académicas de los investigadores.
“Se da en el marco de una investigación que, aunque no ha concluido, sí se ha utilizado para intentar amedrentar personas y mancillar injustamente carreras y trayectorias académicas que gozan no sólo de reconocimiento nacional, sino internacional”.
Cabe mencionar que diversos científicos y académicos se han unido para pronunciarse en contra de lo que llaman persecución.
“En la UAQ entendemos también que el bienestar y la soberanía de un país dependen en buena medida de sus capacidades científicas y tecnológicas y, de ahí, reconocemos la importancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para articular la evolución de nuestro país en el ámbito de las humanidades, la ciencia, la tecnología y la innovación”.
