¿Sabías que las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES)? La mayoría de las mujeres deciden convertirse en emprendedoras con la finalidad de pasar más tiempo con su familia y por la necesidad económica y profesional que tienen.
Una gran parte de las mujeres que se vuelven emprendedoras tienen dificultades para compaginar y equilibrar sus roles como profesionistas y madres, ya sea por los bajos sueldos, falta de condiciones laborales para combinar el desarrollo profesional y la maternidad, y la falta de empatía y apoyo de las empresas.
Además la mayoría de las mujeres empresarias contratan a más mujeres. “Las mujeres somos creativas, capaces de desarrollar ideas de negocio, somos administradoras natas y tenemos la calidez necesaria para impulsar el proyecto que nos propongamos. Por esta razón debemos crear una red de apoyo para instruirnos en ramas que no logramos dominar, muchas somos madres y emprendedoras, por lo que contar con el consejo de otra mujer en la misma situación es alentador”, comenta Fernanda Barbosa, Directora Comercial de la agencia EnRedHadas.
Conoce cinco secretos de mujeres empresarias exitosas para que los apliques en tu proyecto, y te sirvan como fuente de inspiración para alcanzar tus sueños y triunfar en el mundo corporativo.
1. No pienses solo en ti: Muchas emprendedoras exitosas no sólo buscan generar dinero para ellas y su familia, desean trascender e impactar de manera positiva en el mundo. La empresaria afgana Kamila Sidiqi abrió su negocio en su país en donde las oportunidades para las mujeres son escasas. La finalidad con la que comenzó su negocio de costura fue para poder alimentar a sus hermanos menores, ya que su padre y hermano se unieron a los talibanes.
Su empresa hoy es referente en la moda de Medio Oriente y dirige una red ángel para apoyar a otras emprendedoras de su área, ha salido adelante a pesar de haber enfrentado amenazas de muerte y el repudio social por ayudar a otras mujeres de su pueblo para iniciar negocios.
2. Invierte en seguir aprendiendo y creciendo: Caterina Fake, co-fundadora de Hunch y Flickr, y que además ha invertido en miles de sitios como Etsy, Maya’s Mom y Dailybooth es una emprendedora moderna que siempre aprovecha las nuevas tecnologías, es considerada como uno de los mejores ejemplos de emprendimiento en la era digital. Ella a ha asegurado que planifica su formación de forma constante y balanceada, y toma cursos con expertos para seguir creciendo profesionalmente.
3. No le tengas miedo a lo desconocido: Emily Weiss, CEO y fundadora de Glossier, ha declarado que en un principio no sabía como operar su empresa de belleza, tuvo que aprender y reaprender, lo que significan las operaciones en cada etapa de crecimiento. Para no sentirse perdida o con miedo consulta a expertos y escucha a sus clientes para poder construir equipos, administrar su cadena de proveedores y para realizar las operaciones de almacén. Siente que su trabajo es un reto diario.
4. Construye un equipo valioso: Las emprendedoras exitosas se rodean de personas que saben que las pueden apoyar en su proceso. La diseñadora de modas Diane von Furstenberg es una de las principales impulsoras del emprendimiento femenino en el mundo de la moda. Su compañía está a favor del sistema de mentores y siempre busca cobijar los sueños de jóvenes talentosos en su empresa.
5. Elige a los inversionistas y socios correctos: Huda Kattan, fundadora de Hada Beauty, asegura que muchas personas con las que negoció cuando comenzó su negocio creían que aceptaría cualquier cosa porque pensaban que su compañía estaba formada por mujeres ingenuas. Ese fue uno de sus grandes retos, no permitir que otras personas subestimaran su empresa solo por estar integrada por mujeres. Ser una mujer detrás de un negocio que está creciendo masivamente no es fácil y el camino para encontrar a los inversionistas correctos y conseguir buenos socios fue muy difícil para la empresaria.
¡Atrévete a emprender! Seguramente después de leer estos secretos estarás más inspirada y lista para dar el siguiente paso. Las cosas que realmente valen la pena cuestan trabajo, pero al final dan una gran satisfacción.