Nuevamente, este 8 de Marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las calles del Centro Histórico de Querétaro se vistieron de morado para dar paso a la marcha de miles de mujeres, quienes caminaron por las principales calles y avenidas para exigir sus derechos como seguridad, equidad de género y el poder vivir una vida sin violencia.
Durante la marcha se pudieron leer y escuchar diversas consignas como:
- “No es una frase completa”
- “Los novios también violan”
- “Las calles son nuestras y esta es nuestra muestra”
- “No fue homicidio, fue feminicidio”
entre muchas más, para manifestar su descontento ante la situación que viven la gran mayoría de ellas en el ámbito familiar, escolar, laboral, las calles y el transporte público, por mencionar algunos.
Durante la marcha también se pudieron leer pancartas exigiendo justicia para niñas, jóvenes y mujeres fallecidas y violentadas, cuyos casos aún no se esclarecen o donde el agresor sigue en libertad, ya sea porque la autoridad no ha resuelto los casos, hasta porque hay familias que prefieren ver para otro lado, como si no sucediera.
Vestidas de morado, verde y negro, en diversos lugares realizaron el pegado tendido de hojas con foto y/o nombres de sus agresores, así como sus exigencias.
Si bien hubo un incendio a las puertas de Bellas Artes, pintas en diversas paredes y sitios, la marcha privilegió la unión, lucha y hermandad de las mujeres, por luchar por la igualdad, libertad y el sentirse seguras.