Uno de los temas clave en 2020 que ha generado más movilizaciones, opiniones, enfrentamientos desde políticos y hasta físicos ha sido el si el aborto libre debe ser permitido o no en diversos países.
En México han habido opiniones de intelectuales, políticos, líderes religiosos, hombres, mujeres; protestas, movimientos, denuncias y más, con el mismo resultado pero con miras a poder lograr que exista un aborto legal, libre y seguro.
Según una encuesta llevada a cabo por Ipsos, en México el 64 por ciento cree que el aborto debería permitirse, tendencia que ha crecido dos puntos desde 2019.
Particularmente en Querétaro existen diversas opiniones, sin duda las más encontradas entre grupos feministas y la actual diputada local Elsa Méndez.
En otros países como Suecia (88%) o Francia (84%) el apoyo al aborto legal es aún mayor. Argentina (72%) es el país latinoamericano de los incluidos en la encuesta con una mayor favorabilidad hacia la legalización del aborto, mientras que Perú (48%) es el menos favorable a la legalización de esta práctica. Cabe destacar el caso de Brasil, donde el apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo ha descendido 8 puntos porcentuales desde 2019 y se sitúa actualmente en el 58%.
Fuente: statista.com