A pesar de que en Querétaro sí se han registrado hechos relacionados con violencia de género, estos hechos no son de la magnitud que se presentan en otras entidades del país, donde incluso mantienen activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como Chiapas, Estado de México o Nuevo León.
Junto con Querétaro, los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, Tabasco y Yucatán son las únicas entidades que no cuentan con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres activa en este momento.
Actualmente son 22 estados de la República Mexicana los que cuentan con una AVGM activa, aunque esta alerta no ha significado una baja en la incidencia de feminicidios, que desafortunadamente han mostrado un alza de entre 137 por ciento, hasta un 2100 por ciento.
Cabe recordar que la AVGM es un mecanismo para que el gobierno implemente y de seguimiento a acciones para garantizar la seguridad de mujeres y niñas ante un panorama de violencia; entre las que están investigar violaciones a derechos humanos y aplicar sanciones, a la reparación del daño y el diseño de políticas públicas para evitar más delitos contra ellas.
En México existen 25 AVGM activas, pese a las cuales no ha existido una baja en el índice de feminicidios y violencia contra mujeres, por ejemplo Chiapas, donde la alerta se activó en 2016, los asesinatos de mujeres aumentaron un 50 por ciento desde ese año hasta el 2021; en el Estado de México, uno de los tres estados con dos AVGM, el incremento es del 145 por ciento, o Nuevo León, estado que ha sido el foco la última semana por los sucesos del fallecimiento de la joven la Debanhi Escobar y donde la alerta se activó desde noviembre de 2016 y a la fecha hay un incremento de 2100 por ciento de feminicidios hasta 2021.
Datos del SESNSP indican que los homicidios dolosos contra mujeres se incrementaron 58% desde 2015. Sumando las cinco mil 723 víctimas de feminicidio y las 17 mil 620 de homicidio, en promedio nueve mexicanas son asesinadas cada día.
Existan o no los mecanismos activos como AVGM y otras medidas preventivas a nivel federal, estatal o municipal, desafortunadamente la violencia feminicida sigue creciendo en todo el país.
Es por ello que es aconsejable que desde el núcleo familiar, por medio de la educación y formación de niños, niñas y jóvenes, se busque combatir esta terrible situación; pues es en las familias donde se siembran los principios y valores que necesitamos desarrollar en conjunto para avanzar hacia realidades más justas, con empatía, solidaridad y sin violencia.
Es el momento para que las autoridades de todos los niveles trabajen para abatir la impunidad que prevalece en todo el país en este tipo de delitos, como lograr sensibilización y capacitación del personal de las dependencias gubernamentales que atienden estos casos, para que la atención a víctimas sea irreprochable, evitar la revictimización, eliminar la burocracia y mejorar los tiempos de respuesta para atender los casos y proteger a las víctimas de las situaciones de riesgo.
Actualmente Querétaro cuenta con cifras récord en resolución de casos de feminicidio (6 de cada 10 casos se resuelven y se castiga a los responsables), pero en todo el país sólo 1 de cada 10 casos son resueltos, lo que deja la reflexión de que si en México se está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.