Con la finalidad de trabajar de manera conjunta en pro y la defensa de los derechos de las personas y combatir la discriminación en México, hoy iniciaron los trabajos para la integración de la Confederación Nacional de Organismos por la Igualdad, los Derechos Humanos y la No Discriminación.
Lídice Rincón, presidenta de la fundación Gilberto Rincón Gallardo, comentó que generalmente las ONGs trabajan de manera aislada y cada una con un propósito específico, sin embargo estos esfuerzos muchas veces se van debilitando, por lo que indicó que es necesario que trabajen, de manera conjunta, en todo el país para enfocar los esfuerzos por la lucha en pro de los derechos humanos y la igualdad.
En su nacimiento, la Confederación Nacional de Organismos por la Igualdad, los Derechos Humanos y la No Discriminación está integrada por 19 asociaciones de Querétaro como Pan que Ayuda, Aquesex, Familias Monoparentales, Manos Capaces o la fundación que ella encabeza; algunas nacionales como la que encabeza el padre José Alejando Solalinde Guerra, otras de Jalisco y Baja California; así como dos internacionales: SOS Internacional y Honoris Causa.
Recalcó que inicialmente desarrollarán los trabajos para consolidarse como federación, proceso que podría concluir para diciembre de 2015, para posteriormente poder plantear una agenda de trabajo con objetivos concretos en favor de los mexicanos.
Por su parte, el padre Solalinde dijo sentirse orgulloso y congratulado de que se sumen estos esfuerzos, especialmente cuando son encabezados por una mujer.