Al menos a un 38 por ciento de los mexicanos les resulta difícil separarse o tomar un descanso de sus dispositivos electrónicos, hablando específicamente del teléfono inteligente, tablets, computadora o televisión, aún cuando saben que es necesario para realizar otras actividades.
Sólo un 20 por ciento dijo no tener ningún problema para dejar sus dispositivos. Esto significa que al menos a 4 de cada 10 personas reconocen que les resulta difícil tomarse un descanso de la tecnología, aun cuando saben que deberían hacerlo.
Lo anterior fue revelado por una encuesta realizada por la compañía especializada en estudios de mercado, GfK, la cual realizó esta encuesta en línea en 17 países, incluido México.
Los resultados colocan a México entre los países, donde se realizó la encuesta, que más se les dificulta separarse de la tecnología.
Hombres mexicanos, los más adictos
El análisis de resultados muestra que son los hombres, un 38 por ciento, a quienes más se les dificulta dejar la tecnología que a las mujeres, las cuales si bien son menos, su cifra es muy similar, el 37 por ciento. El 21 y 19 por ciento de mujeres y hombres, respectivamente, afirmó no tener problemas para descansar de sus dispositivos electrónicos. Por el contrario, a nivel global son las mujeres quienes viven más atadas a ellos, un 35 por ciento, contra un 33 por ciento de los hombres.
Grupos de menor edad tienen mayores dificultades para lidiar con la adicción
Respecto a la edad, es a los jóvenes entre 14 y 19 años, 20 a 29 años, así como a los adultos de entre 30 y 39 años, a quienes más les cuesta separarse de la tecnología aún cuando deban hacerlo (43, 39 y 42 por ciento respectivamente); siendo los adultos de más de 60 años a quienes menos se les dificulta.
Los grupos de edades entre 40 a 49, y 50 a 59 años muestran un equilibrio entre quienes se les dificulta y quiénes no.
A más ingresos, más adicción a la tecnología
Finalmente, de acuerdo a su situación económica, quienes cuentan con mejores ingresos son las personas a las que les cuesta más separarse de ellos, un 44 por ciento, mientras que personas que tienen menores ingresos, un 25 por ciento de ellas, aseguraron que no se les dificulta el dejar de lado sus dispositivos. Quizá esto se explicaría más porque son ellos quienes tienen más acceso a este tipo de tecnologías.
Conoce el estudio en GfK
Fuente: GfK