1.- Para apoyar a las víctimas por el terremoto con una magnitud de 7.8, Cruz Roja Mexicana abre la cuenta bancaria 0404040406 de Bancomer y la 965 de Banamex, para recibir los donativos económicos como parte de la solidaridad de los mexicanos cuando se registran tragedias de esta magnitud.
2.- El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, hizo un llamado a la sociedad mexicana para apoyar al pueblo ecuatoriano que se encuentran en medio de esta emergencia para aliviar el sufrimiento de las personas.
3.- Cruz Roja Mexicana respondió a esta emergencia debido al llamamiento internacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para apoyar a esta nación sudamericana con ayuda económica y con equipos de rescate.
4.- El sismo se registró a 28 km. en el mar Pacífico, cerca de la costa de Muisne en el noroeste de Ecuador, a 173 km. de Quito, la capital de Ecuador. Las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Santa Elena reportan múltiples afectaciones, incluyendo daños estructurales, puentes colapsados, daños a aeropuertos, derrumbe de viviendas, personas atrapadas y daños al sistema eléctrico, entre otros.
5.- El Gobierno de Ecuador ha declarado un Estado de Excepción para seis provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo, y Los Ríos. Según datos de las autoridades ecuatorianas, hasta el momento la cifra de decesos es de 272 y más de 2 mil heridos.
6.- Ante esta situación Cruz Roja Mexicana se sumó al llamado de apoyo al Gobierno de Ecuador y envió 20 voluntarios de la institución, especialistas en atención pre hospitalaria, evaluación de daños y búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.
Cruz Roja Mexicana, no abrirá Centro de Acopio por el momento hasta la evaluación de daños para conocer las necesidades básicas en #Ecuador
— Cruz Roja Mexicana (@CruzRoja_MX) 18 de abril de 2016
NOTA: Cruz Roja Mexicana no abrirá Centros de Acopio por el momento hasta que se lleve a cabo la evaluación de daños que permita conocer las necesidades básicas de la población afectada. Además se evaluará la viabilidad de enviar ayuda humanitaria a Ecuador por lejanía del trayecto.







