
La llegada del COVID-19 cambió la manera de interactuar entre la sociedad, cada día se recurre más a la tecnología para estar cerca de familiares y amigos, sin embargo, los adultos mayores son quienes han tenido mayor afectación con esta dinámica, y pueden sentirse abandonados.
Este grupo de personas tienen menor conocimiento para el uso de los dispositivos electrónicos, es por ello que el doctor José Juan García González, coordinador auxiliar de Educación en Salud y médico geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro explicó que la familia juega un papel importante en la capacitación.
“No todas las personas tienen las mismas capacidades para usar los dispositivos electrónicos, pero los familiares jugamos un papel importante para capacitarlos en su uso y establecer esta manera de comunicación”, comentó.
El aislamiento puede afectar en la salud mental de los adultos mayores y esto reflejarse en su salud física, por ello la importancia de buscar alternativas para mantenerlos acompañados, ya sea a través de llamadas telefónicas o de videollamadas.
García González mencionó que hay personas que tienen mucho miedo de contagiarse, incluso evitan salir de su habitación, por lo que es necesario que la familia los mantenga informados sobre los cuidados que deben tener, para que de esta manera no se genere pánico.
“Podemos tener una correcta convivencia con nuestros adultos siguiendo todas las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de tapabocas, además de vigilar su alimentación, apego a tratamientos y actividad física en la medida de las posibilidades de cada persona”, dijo.
El especialista recomendó que ante cualquier síntoma se acerquen con un médico para que los oriente sobre su padecimiento y esto contribuya a que los adultos mayores estén en mejor estado.
El IMSS refrenda su compromiso de tener sanos mental y físicamente a los derechohabientes de todas las edades.
