Andrés Manuel López Obrador negó haber sostenido un diálogo con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para discutir la reforma judicial que propone la elección directa de ministros, magistrados y jueces. AMLO aclaró, no hubo intercambio de puntos de vista con el diplomático estadounidense en relación con este tema. Esto a pesar de que la opinión pública ha mostrado preocupación por las posibles repercusiones de la reforma en la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia matutina del 26 de agosto, el mandatario subrayó, “el diálogo siempre debe de haber”. No obstante, enfatizó, los asuntos internos de México deben ser tratados exclusivamente por los mexicanos. En este sentido, rechazó cualquier intervención extranjera en decisiones soberanas del país, señalando que no es apropiado que un gobierno extranjero se involucre en temas que son competencia exclusiva de México. López Obrador ilustró su posición con un ejemplo contundente: “Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, ¿qué me tengo yo que meter?”.
El presidente también criticó el uso del T-MEC como argumento para oponerse a la reforma judicial. En la mañanera, insinuó que algunos sectores podrían estar utilizando el tratado comercial como un pretexto para interferir en asuntos que deben ser resueltos dentro del país.
NotiPress/Patricia Manero