1.- Quedó aprobada por el pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley del diputado Dr. Braulio Guerra Urbiola, que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados y crea la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.
2.- El legislador federal por Querétaro, destacó que la creación de esta universidad legislativa, “nos brinda herramientas, habilidades, nos dota de sapiencia para poder tomar mejores desiciones, es un instrumento que a través de la validez oficial, podrá reconocer el trabajo académico del personal de la Cámara, de ciudadanos, y de quienes aquí legislan”.
3.- Braulio Guerra señaló que en diversas latitudes del mundo este ejercicio ha tenido un rotundo éxito en los recintos legislativos, ya que le limpia la cara a las instituciones y permite que quienes trabajan en sus congresos, puedan dar mejores resultados.
4.- Insistió el Diputado Federal que herramientas de estas características, “nos permite la focalización en la especialización de lo que denominamos vocación por el Gobierno Parlamentario”. Se trata en esta academia -dijo- de cultivar sabiduría y cosechar el dicernimiento en la tarea legislativa; “esta academia es el ágora de la actividad legislativa de nuestra Cámara de Diputados”.
5.- Con esta iniciativa aprobada en coautoría con el Dr. César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del Grupo Legislativo del PRI, se propone la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, para contribuir a la profesionalización del Poder Legislativo.Además, la Academia podrá suscribir para el desarrollo de sus actividades, convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras.
6.- Finalmente con este nuevo instrumento educativo, se garantizará que los legisladores, cuerpos de apoyo técnico y servidores públicos, cuenten con la especialización que demanda la actividad legislativa, para servir mejor a todos los mexicanos.