Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, señaló durante la conferencia de prensa del 5 de julio de 2022 que hay una tendencia a la alza en hospitalizaciones por Covid-19. De acuerdo con el funcionario, los informes reportan que del 26 de junio al 5 de julio los casos por semana de Covid-19 fueron de 11 mil 680.
Siguiendo esta línea, es la segunda cifra más alta desde la última semana de mayo e inicios de junio, cuando se reportaron solamente 3 mil 342 nuevos casos. Asimismo, el promedio nacional de ocupación hospitalaria se encuentra en un 10 por ciento de las Unidades Covid para personas que no están críticamente enfermas.
En tanto, las unidades de terapia intensiva se encuentran al 3 por ciento de su capacidad con casos por Covid-19. Respecto a las defunciones diario-semanales, López-Gatell señaló que incrementaron ligeramente (4 semanales), pero se mantienen por debajo de las 12 reportadas en las últimas dos semanas.
Tras informar sobre los casos de Covid-19 en el país, el subsecretario de salud declaró durante la mañanera que las personas con enfermedades crónicas y/o adultas mayores siguen siendo la principal población de riesgo. “El 69% de las personas que fallecieron por Covid-19 tenían alguna comorbilidad, el 69% eran adultos mayores y 66% eran personas quienes no estaban vacunadas”, puntualizó.
Según López-Gatell, personas de la tercera edad y/o con alguna comorbilidad siguen siendo los más vulnerables en la pandemia junto con los no vacunados. Por ello, recomendó a la población acudir a los centros de salud para aplicarse las dosis correspondientes de la vacuna. Del mismo modo, el subsecretario de salud, destacó que siguen estando activas las unidades de salud para vacunarse, ello sin importar que actualmente el esquema de vacunación priorice a los menores de 11 años de edad.
NotiPress/Andrés Zimbrón