Con la finalidad de hacer más fácil y segura la llegada a México de los pasajeros que arriban de destinos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Terminal 2), el Servicio de Administración Tributaria eliminó los semáforos fiscales e implementa medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios.
Con estas acciones, aplicadas desde abril como un programa piloto en esta terminal del AICM, México se suma a prácticas internacionales similares.
Ahora, en coordinación con la Policía Federal, el equipaje se revisa con equipos móviles de rayos x, sin abrirlo, durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros, mientras ellos descienden y hacen sus trámites migratorios.
Como medida de simplificación, se elimina la Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero, por lo que quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia solo deben pagar haciendo la descripción de los artículos.
Este mismo modelo será implementado de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM y en las instalaciones de aduanas de los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, los cuales atienden a 85% de los pasajeros internacionales que arriban al país.
El SAT reconoce a las agencias internacionales, dependencias del Gobierno de la República y organismos empresariales que participan en el proyecto, a través del intercambio de información, que permite la facilitación, modernización y estandarización de los procesos del despacho de pasajeros, con la implementación de tecnología de punta y modelos de riesgo más asertivos.