A través de una amena anécdota del 2017, el diputado panista de la 59 Legislatura, Agustín Dorantes Lámbarri, recordó una plática en la que su mamá y su tía no confiaban en la labor de los diputados. Una percepción que, dijo, comparten varios ciudadanos.
“Éste es el gran reto que tengo, aprovechar esta mala percepción de los diputados con el objetivo de demostrar que existen servidores públicos diferentes, entregados, honestos, trabajadores, que ponen por encima los intereses ciudadanos que los personales y los de partido”, comentó durante su primer informe de resultados como legislador, en el Teatro Experimental del Centro de Congresos.
Lo más importante, recalcó Agustín Dorantes Lámbarri, es cumplir los compromisos hechos en campaña, por lo que esta noche ofreció un diagnóstico sobre su trabajo en el 4to distrito. Este territorio comprende 150,000 ciudadanos, tres delegaciones, 49 escuelas, 5 mercados, 10 tianguis y más de 170 colonias.
“No hubo en campaña mayor solicitud, ¡qué digo solicitud!, exigencia de los ciudadanos que el tener un diputado que regrese, que se ponga en lo zapatos de la gente, que luche por sus causas, que se sienta”, enfatizó Dorantes Lámbarri.
Durante este primer año, el diputado realizó 132 visitas a diferentes colonias del distrito, lo que equivale a más de 264 kilómetros recorridos. Se llevaron a cabo nueve jornadas de rehabilitación en escuelas, canchas, parques y calles.
En su discurso resaltó las actividades en favor del medio ambiente que él y su grupo parlamentario han impulsado en favor de Querétaro. Entre ellas destacan la Ley de Economía Circular, la iniciativa para crear un nuevo Código Ambiental, el exhorto estatal y federal para declarar a Peña Colorada como área natural protegida, la participación en la aprobación de la Ley Antiplástico, la promoción de electrolineras y la iniciativa para castigar a quienes tiren colillas de cigarro.
Durante su labor legislativa él y su fracción parlamentaria presentaron 29 iniciativas, de las cuales 20 ya se aprobaron en materia de seguridad, medio ambiente, transparencia, fortalecimiento de la familia y austeridad.
En materia de seguridad creó, junto con el secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres, el proyecto Vecino Vigilante. Con el cual ya se tienen 10 grupos de whatsapp conectados de manera directa con las distintas corporaciones policiacas brindando proximidad social en materia de seguridad pública.
Y adicionó medidas al Código Penal para castigar la difusión de imágenes íntimas, a través de la “Ley Antipack”. También se reformaron y adicionaron diversas disposiciones con las cuales se castigará a quien porte o posea, sin fin lícito, herramientas para abrir, bloquear o forzar cerraduras o dispositivos de seguridad.
En su intervención, el diputado animó a sus compañeros legisladores a que continúen por el buen camino en cada uno de los proyectos, que sigan trabajando en equipo, porque así los resultados se multiplican.
“Es tiempo de continuar con esta gran labor que tenemos, seguir construyendo el estado donde todos quieren vivir, el estado que comprueba que, si trabajamos unidos, si trabajamos duro y de
manera honesta, todo es posible”, enfatizó.
En el evento estuvieron presentes secretarios de estado, presidentes municipales, diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, familiares, amigos y ciudadanos representantes de los colonos del 4to Distrito.